DETENCIÓN ARBITRARIA

ONU reitera al Gobierno argentino que debe liberar a Milagro Sala

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria aceptó la invitación de visitar Argentina que el gobierno de Macri le hizo en repuesta al pedido de la liberación inmediata de Milagro Sala, pero advirtió que "la única respuesta satisfactoria es la liberación" de la dirigente.

ONU reitera al Gobierno argentino que debe liberar a Milagro Sala.
ONU reitera al Gobierno argentino que debe liberar a Milagro Sala.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria aceptó este lunes la invitación del Gobierno argentino de visitar el país para ver el caso de la activista indígena Milagro Sala, pero retiró que deben liberar a la dirigente detenida desde el pasado 16 de enero en la provincia de Jujuy.

“El gobierno invitó al Grupo, pero eso no puede constituir una respuesta a (nuestra) decisión. La única respuesta satisfactoria es la liberación de Milagro Sala”, resaltó presidente del grupo de la ONU, Roland Adjovi.

La detención de la activista social y diputada del Parlasur, Milagro Sala despertó la alerta en la Comunidad Internacional luego de que el Gobierno argentino ignorase el pedido de varios organismos de derechos humanos para su liberación inmediata.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala reiteró este lunes en una rueda de prensa celebrada en Buenos Aires que la detención de la presidenta de la agrupación Tupac Amaru, fue «ilegal y arbitraria» y criticó que el presidente argentino Mauricio Macri no cumpla la resolución de la ONU sobre el tema.

Eduardo Tavani, miembro de la Coordinación General del Comité denunció que Sala es una secuestrada del aparato estatal de Jujuy y del Estado nacional y «no se justifica para nada que esté detenida» como tampoco que lo estén otros cinco compañeros de la agrupación.

Detención arbitraria

El Grupo de Trabajo de la ONU está integrado por cinco expertos independientes, uno por cada región del planeta, nombrados por consenso en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (órgano compuesto por 47 Estados surgidos del voto secreto de la Asamblea General de la ONU) y recibe unas 100 denuncias de presuntas detenciones arbitrarias por mes y adopta una 150 resoluciones por año.

La resolución respecto a la detención de Sala fue la de exhortar al gobierno de Argentina a liberar a la dirigente por considerar que su detención efectivamente se trata de una detención arbitraria. La decisión ha sido apoyada por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y por expertos de los Comités de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Nahla Haidar), y para la Eliminación de la Discriminación Racial (Pastor Murillo Martinez y Francisco Cali Tsay).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje