MERCOSUR

Venezuela activa el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el Mercosur

Venezuela comenzó este lunes con los procedimientos previstos en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el Mercosur, luego de que el pasado viernes los países fundadores del bloque suspendieran al país caribeño como miembro pleno "por incumplir con la incorporación de la normativa del Mercosur a su ordenamiento interno".

Venezuela activa el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el Mercosur.
Venezuela activa el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el Mercosur.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez informó este lunes que su país, en condición de Estado miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) convocó en Montevideo al inicio del proceso de solución de controversias del bloque regional.

Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter el comunicado enviado el pasado 2 de diciembre a sus homólogos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para informar sobre el inciso del mecanismo en la jornada del 5 de diciembre.

En el texto la ministra de Relaciones Exteriores venezolana destaca que «en estricto apego a la normativa y fuentes jurídicas del Mercosur» Venezuela solicita el inicio de las negociaciones directas, un mecanismo que se contempla en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias».

Desde que se dio a conocer la decisión de suspender a Venezuela en el Mercosur el pasado viernes el país caribeño ha expresado su rotundo rechazo a la medida adoptada por quienes ellos denominan la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Paraguay).

El Protocolo de Olivos es un Protocolo firmado el 18 de febrero de 2002 en la ciudad argentina de Olivos por los países miembros del Mercosur, que entró en vigencia dos años después con el propósito de resolver los conflictos y minimizar las diferencias entre los miembros del bloque.

Proceso activado

Tal como lo había anunciado Rodríguez el Representante Permanente de Venezuela ante el Mercosur y la Aladi, José Félix Rivas, comenzó este lunes los procedimientos previstos en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el bloque subregional al hacerse presente en la Secretaría del Mercosur en Montevideo.

Según publicó Prensa Latina la embajada venezolana en Montevideo señaló que Rivas inició el trámite para activar el Protocolo y manifestó «la necesidad de establecer un espacio de negociación, de diálogo, apuntando hacia la restitución de la legalidad y la institucionalidad del Mercosur’.

Mientras que apuntó que los Estados parte del Mercado Común (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, más Venezuela) deben sentarse a discutir «lo que se ha vulnerado y puesto en entredicho», respecto a la presidencia pro témpore venezolana que el país caribeño asumió en el pasado mes de julio luego de que finalizará el mandato de Uruguay.

El diplomático consideró que esas consecuencias impactan en el proceso de integración, el cual «debería construirse sobre la base del respeto a la normativa y la tolerancia, aceptando la diversidad y pluralidad de las diferentes visiones o modelos económicos».

Rivas destacó a su vez que a lo largo de los últimos meses Venezuela mostró su buena fe y disposición al diálogo, y afirmó «estamos dando una oportunidad más para sentarnos a conversar» frente a una supuesta sanción, que no tiene base legal, es nula y no está contemplada en la normativa y el marco jurídico e institucional del Mercosur.

En ese sentido explicó que se trata de un llamado a la reflexión para «reconstruir esa institucionalidad basada en la legalidad y la tolerancia».

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez aseguró este domingo que la medida adoptada por los miembros del Mercosur frente a Venezuela es reversible y puede cambiarse aplicando fundamentos jurídicos y diálogo. Y reconoció que Venezuela  “tiene derecho a pedir que se active el mecanismo de resolución de controversias”. A su vez aceptó una solicitud del presidente venezolano Nicolás Maduro para reunirse y tratar el tema del Mercosur.

Venezuela no se irá

En declaraciones a Televisión Nacional el presidente venezolano aseguró que a su país no le dejaron ejercer el «derecho de defensa» y anunció que Venezuela no dejará de ir a las reuniones del bloque.

«Cada vez que convoquen al Mercosur ustedes me van a ver ahí, viéndole la cara a Temer si es que asiste ese cobarde. Viéndole la cara a Macri. Porque nosotros somos combatientes y no vamos a dejar que se mancille la dignidad y la legalidad de un pueblo noble como el de Venezuela», afirmó.

Mientras que sobre su posible encuentro con Vázquez adelantó que confía en «la ética de Tabaré y creo que si algún funcionario de su cancillería ha cometido un error él lo va a rectificar. Estoy seguro que cuando hablemos cara a cara, ojo a ojo, con ese hombre bueno que es Tabaré, él va a reconocer que tenemos razón» dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje