IRAK

La batalla por Mosul ya dejó miles de muertos y no tiene fecha de finalización

Al menos 2.885 personas murieron en noviembre en Mosul según los datos de la ONU, de los cuales 926 eran civiles.

La batalla por Mosul ya dejó miles de muertos y no tiene fecha de finalización. Foto: archivo AFP
La batalla por Mosul ya dejó miles de muertos y no tiene fecha de finalización. Foto: archivo AFP

El pasado 17 de octubre las fuerzas iraquíes y kurdas junto a las de la coalición internacional liderada por Estados Unidos comenzaron una operación masiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak que es considerada el último gran bastión del autoproblamado Estado Islámico desde 2014.

La batalla inició favorable para la liberación de Mosul y las fuerzas iraquíes junto a sus aliados lograron un gran avance durante las primeras semanas, sin embargo en el último mes el avance se detuvo y las víctimas mortales cada vez son más. El sargento Hussein Mahmoud, aseguró a The Guardian que los terroristas han dejado claro que no entregarán fácilmente la ciudad y consideró que ellos «no son cobardes» y «matan tan fácil como respiran».

De todas maneras las tropas iraquíes insisten en que finalmente ganarán la batalla pero algunos admiten que se está demorando más de lo planificado y que seguramente la lucha se extenderá hasta el próximo verano.

Miles de muertos

Desde que se incrementaron las operaciones para recuperar Mosul de manos del Estado Islámico la ONU señaló que casi 2.000 soldados y cientos de civiles han muerto en el mes de noviembre.

Según reporta un informe traducido por Rebelión la cifra de fallecidos se ha triplicado desde octubre, cuando se lanzó la que fue denominada «la última gran batalla» para liberar la ciudad iraquí.

Según los datos de la ONU, recogidos por Rebelión, el número mensual de soldados iraquíes que murieron el pasado mes fue de 1.959 y hubo también al menos 450 heridos. Entre las víctimas se incluyen miembros del ejército y policías que han intervenido en los combates, peshmerga kurdos, fuerzas del ministerio del interior y paramilitares que trabajan para el gobierno.

También han perdido la vida al menos 926 civiles, lo que eleva la cifra total de muertos iraquíes en el pasado mes a 2.885 por actos de terrorismo, violencia y conflicto armado.

“Las cifras de víctimas son impactantes, ya que hay un número importante de civiles entre ellas”, dijo el alto enviado de la ONU para Iraq, Jan Kubis, quien agregó que la creciente cifra de muertos es en gran medida consecuencia de la feroz defensa de Mosul por parte del grupo del EI (Daesh).

“El Daesh ha estado utilizando las tácticas más despiadadas, sirviéndose de hogares civiles para establecer posiciones de tiro, secuestrando y trasladando a la fuerza a los civiles para emplearlos como escudos humanos”, detalló Kubis.

Al inicio de las operaciones conjuntas entre las fuerzas iraquíes, kurdas e internacionales la ONU había advertido sobre una posible crisis humanitaria dado la cantidad de civiles que habitaban Mosul, más de un millón y medio, de los cuales la mayoría intentarían huir del combate sin lugar a donde ir. A casi dos meses del inicio de la gran batalla miles de civiles han huido pero casi un millón permanece allí prácticamente sin acceso a alimentos ni agua potable.

Lise Grande, coordinadora de las operaciones humanitarias de la ONU advirtió que la penuria que vive Mosul con los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los terroristas «va a tener consecuencias catastróficas para los niños, las mujeres y las familias».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje