ELECCIONES EE.UU.

Bernie Sanders sobre el rol de los medios en las elecciones de EE.UU: «me dejó atónito» la censura durante las primarias demócratas

El pre-candidato presidencial demócrata Bernie Sanders habló con Democracy Now sobre el papel de los medios de comunicación en las pasadas elecciones y reconoció que le sorprendió "la censura" que recibió su candidatura en las primarias del Partido Demócrata.

Bernie Sanders sobre el rol de los medios en las elecciones de EE.UU: "me dejó atónito" la censura durante las primarias demócratas. Foto: Facebook Bernie Sanders
Bernie Sanders sobre el rol de los medios en las elecciones de EE.UU: «me dejó atónito» la censura durante las primarias demócratas. Foto: Facebook Bernie Sanders

Desde que se concretó la victoria en el Colegio Electoral de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos muchos se han cuestionado que hubiera pasado si Bernie Sanders hubiera sido el candidato demócrata en lugar de Hillary Clinton, teniendo en cuenta sobre todo la mala reputación de la ex secretaria de Estado para la mayoría de los estadounidenses.

Esta semana el precandidato demócrata a la presidencia brindó una entrevista a Amy Goodman para Democracy Now desde la Biblioteca Pública de Filadelfia y habló principalmente del rol de los grandes medios de comunicación en las pasadas elecciones.

Durante la entrevista Goodman resaltó el hecho de que millones de estadounidenses hayan votado por Sanders en las primarias a pesar del nulo apoyo que éste tenía por parte de los medios de comunicación. A su vez consideró que hoy las cadenas de televisión están haciendo un «mea culpa» por haber confiado en encuestas incorrectas que daban siempre como ganadora a Hillary Clinton, y en lo que ese favoritismo previo puede haber favorecido a Trump, dado que los indecisos y muchos demócratas que no estaban totalmente convencidos de apoyar a Hillary prefirieron quedarse en sus casas. Sin embargo destaca que no es común que los medios admitan la «gran equivocación» que cometieron con relación a la cobertura de la campaña de Sanders.

Los números

Si se comparan los números del tiempo de cobertura que los medios otorgaron a los distintos candidatos queda en evidencia la falta de apoyo que el senador de Vermont recibió durante las primarias, siendo un candidato de uno de los dos partidos más importantes y tradicionales del país.

El presidente electo Donald Trump fue gran protagonista en los medios que siguieron paso a paso cada uno de sus movimientos o publicaciones en Twitter y de alguna manera «crearon al candidato Donald Trump», consdiera la periodista de Democracy Now.

Los estimativos del tiempo al aire que recibió el magnate de forma gratuita oscilan entre el equivalente a mil millones y tres mil millones de dólares.

¿Y qué pasó con Bernie Sanders? se pregunta Goodman y cita al Informe Tyndall que analizó la cobertura de la campaña electoral realizada por las principales cadenas de televisión en 2015 para responsader. Según esos datos de los más de 1.000 minutos de tiempo al aire dedicados a la campaña electoral en general a nivel nacional, 327 fueron para Donald Trump, es decir, casi la tercera parte de toda la cobertura de campaña. A Bernie Sanders se le destinaron solo 20 minutos, mientras que Hillary Clinton recibió 121 minutos de cobertura de campaña, seis veces más de lo destinado a su rival interno.

El informe detalla que el programa “ABC World News Tonight” dedicó 81 minutos al aire a informes sobre Donald Trump, en comparación con solo 20 segundos destinados a Sanders.

Visión de Sanders

La periodista preguntó al propio Sanders qué tuvo que hacer para asegurarse los pocos segundos que recibió de cobertura y éste respondió: “Tuvimos la mala suerte de intentar hablar de los problemas que verdaderamente enfrenta Estados Unidos y de proponer soluciones reales. Trump publicaba en Twitter lo feos, horribles, desagradables o terribles que eran sus oponentes de una muy mala manera. Y eso era perfecto para los medios de comunicación. Es un buen fragmento de doce segundos. Pero en doce segundos no se puede hablar del declive de la clase media o de por qué tenemos grandes niveles de inequidad en los ingresos y la riqueza. Y en segundo lugar, para ser francos, tampoco están terriblemente interesados en hablar de eso”.

Goodam le recordó a su vez como los grandes medios de comunicación habían cubierto los discursos del 15 de marzo pasado bautizado como el «Súper Martes 3″ donde los candidatos presidenciales republicanos y demócratas realizaban sus discursos y habían pasado completos los actos de Rubio, Ted Cruz, Clinton y Trump, mientras que, le dijo: «no pasaron ni una palabra de tu discurso. Tú estabas en Phoenix, Arizona, hablando para muchísima más gente que cualquiera de los otros candidatos Ni siquiera mencionaron donde estabas».

Ante eso Sanders reconoció que le gustaría decirle que estaba equivocada y aseguró que esa censura «a mí me dejó atónito», pero explicó «cuando uno está en el medio de la campaña no se pone a analizar estas cosas, o a darle mucha vuelta».

El precandidato presidencial demócrata detalló que «analizaron la cobertura mediática y señalaron que alrededor del 90% del material presente en los medios durante las elecciones primarias -y no creo que haya cambiado durante las elecciones generales— estaba centrado en este chismes, habladurías y ese tipo de cosas. Un 10% de la cobertura se centraba en los temas de campaña, lo que me sorprendió. No hubiera creído que llegara a un 10% la atención que se prestó a los problemas sociales, pero bueno».

Sanders para explicar cómo hizo para recibir tanto apoyo sin la ayuda de los grandes medios de comunicación dijo «yo no nací ayer y no empecé, o sea, no me metí en política hace dos años nada más. Hace 25 años que represento al estado de Vermont en el Congreso. He sido alcalde de la ciudad de Burlington durante ocho años, donde me tuve que enfrentar tanto a los demócratas como a los republicanos para ganar la elección. Y bueno, sabía que nuestro mensaje llegaría a las personas ya lo había visto en Vermont». En ese sentido resaltó que «vas a las zonas rurales donde, por cierto, la gente no está necesariamente a favor del aborto legal, donde quizás no les entusiasma demasiado la idea del matrimonio homosexual, donde algunos creen y otros no que el cambio climático es algo real. Pero sin duda es gente que está harta y cansada de tener que sostener dos o tres trabajos, de no poder mandar a sus hijos a la universidad, de estar preocupados por sus propios padres» y pensó que para él «no había nada que hiciera a Vermont diferente del resto del país».

Actualmente Sanders se cuida de no hablar mal de todos los simpatizantes de Trump y asegura que “sería un trágico error creer que todos aquellos que votaron por Donald Trump son ‘detestables’. No lo son. Son personas que están decepcionadas, enojadas con el poder establecido. Y, desde mi punto de vista, el Partido Demócrata no logró transmitir claramente a esas personas, ya sean blancas, negras, latinas, asiático-estadounidenses, mujeres, homosexuales o lo que sea, que estamos de su lado”.

El artículo de Democracy Now resalta que a pesar del vacío de los medios de comunicación, Sanders ganó 23 elecciones primarias y un 46% de los delegados elegidos por voto popular, comprometidos a votar por él en la Convención del Partido Demócrata que finalmente confirmó a Hillary Clinton como candidata en el mes de julio.

Luego de la victoria de Trump Sanders ha asumido el liderazgo demócrata y ha dicho que apoyará la presidencia del magnate para intentar mejorar la situación de los trabajadores, y lo presionó para que cumpla su promesa electoral de no permitir que las fábricas estadounidenses se trasladen al exterior, pero advirtió que «si Trump toma el enojo de la gente y lo voltea contra las minorías seremos su peor pesadilla”.

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