MERCOSUR

Dilma Rousseff: «La suspensión de Venezuela del Mercosur es un acto peligroso e irresponsable»

Dilma Rousseff que junto a Lula da Silva se encuentra en Cuba para despedir a Fidel Castro aseguró este sábado que las intenciones de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay respecto a la expulsión de Venezuela en el bloque persiguen intereses imperiales y amenazan la soberanía del país caribeño.

Dilma Rousseff: "Suspensión de Venezuela del Mercosur es un acto peliroso e irresponsable". Foto: PT
Dilma Rousseff: «Suspensión de Venezuela del Mercosur es un acto peligroso e irresponsable». Foto: PT

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff destituida el pasado 31 de agosto se refirió al anuncio de los Gobiernos fundadores sobre su intención de expulsar a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) y consideró que es un acto «peligroso e irresponsable» que compromete la coexistencia entre las naciones de América del Sur y «no respeta la soberanía de un país hermano «.

El pasado viernes Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay justificaron la exclusión de Venezuela argumentando que no cumplió los tratados y normativas del bloque, tras cuatro años como miembro pleno y anunciaron que Argentina asumiría la presidencia.

A través de una nota pública Dilma resaltó que la justificación para sacar a Venezuela del Mercosur es intrascendente, debido a que de los 41 acuerdos exigidos para la adhesión de Venezuela el propio Brasil no ha ratificado al menos cinco de ellos, y asegura que otras naciones miembros tampoco han adoptado algunas de estas regulaciones.

La mandataria brasileña concluyó su comunicado asegurando que «la suspensión es un recurso extremo e inadecuado. Sin embargo, no se puede esperar mucho de un Gobierno ilegítimo que ha usurpado mi mandato por medio de un golpe parlamentario disfrazado de impeachment. la medida muestra la pequeñez del Gobierno de Brasil a las demandas de América Latina».

«Defender las elecciones directas»

Antes de partir a Cuba, Dilma participó de un acto de celebración por los 30 años de políticas para mujeres de la Central Unitaria de Trabajadores y resaltó la importancia y el valor de defender las elecciones directas.

Rousseff fue separada del poder por decisión del Senado en el pasado mes de agosto y desde entonces Michel Temer asumió el poder sin elecciones previas.

Dilma resaltó que partir de enero de 2017, la Constitución prevé elecciones indirectas en el caso que Michel Temer ( PMDB ) tenga que dejar el poder. Para ella, esa situación significaría un golpe dentro del golpe de estado que se ejerció contra ella.

El próximo 6 de diciembre la oposición al Gobierno de Temer y movimientos sociales presentarán una solicitud de destitución del mandatario acusado de crimen de responsabilidad, y a su vez pedirán modificar la constitución para que en caso de que Temer sea finalmente destituido su sucesor sea elegido por el pueblo y no por los parlamentarios.

Dilma aseguró que Brasil todavía está experimentando un estado de excepción, donde hay dos pesos y dos medidas. «Hoy en día tenemos un enemigo en construcción, que son todos los que quieren oponerse a este gobierno, como los movimientos sociales y estudiantiles, pero también movimientos enemigos de la extrema derecha que irrumpieron en el Congreso pidiendo el retorno de la dictadura militar »

Para ella, el estado de excepción quedó evidenciado en la violenta represión que la Policía Militar ejerció a los estudiantes que se manifestaron en Brasilia contra la PEC 55 . «La PEC 241 (PEC 55 en el Senado) deja de lado la democracia y significa el retorno de la política neoliberal que enterramos a las urnas en 2003″, aseguró y explicó «porque cuando se congela el gasto durante 20 años, lo que está haciendo es para descalificar el voto.»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje