VENEZUELA

Venezuela denuncia golpe de Estado en el MERCOSUR por parte de Estados fundadores

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció un “golpe de Estado” en el MERCOSUR por parte de Argentina, Brasil, Uruguay, naciones que decidieron suspender al país caribeño en sus derechos dentro del bloque, por no incorporar normativa regional.

 

Delcy VENEZUELA

El pasado jueves 1º de diciembre venció el plazo para que Venezuela “regularizara” su situación dentro del MERCOSUR, por lo cual debía integrar a su legislación 228 normas del acuerdo comercial regional.

Los cuatro países fundadores del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) “enviaron una comunicación a Venezuela para indicarle que sus derechos en el bloque están suspendidos”.

Sin embargo, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que su país “no había sido notificado de la suspensión”.

Intolerancia política

“Cualquier actuación a las espaldas de esta legalidad y de este sistema es absolutamente nulo, írrito y no tiene para nosotros ningún tipo de efecto, Venezuela anuncia que seguirá siendo parte de MERCOSUR, y seguimos ejerciendo la presidencia pro témpore de este organismo subregional”, aseguró Rodríguez, según consignó la agencia de noticias EFE.

Dijo que la decisión de los países fundadores del acuerdo regional “no tiene ningún tipo de efecto ni para Venezuela ni para nadie, porque no existen razones jurídicas para la suspensión y la acción responde a la intolerancia política”.

La canciller venezolana aseguró que exhibirá “pruebas de hechos irregulares” que habrían cometido Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil en la secretaría de MERCOSUR.

Previo a las declaraciones de Rodríguez, la Cancillería paraguaya anunció que los cuatro países fundadores del MERCOSUR informaron a Venezuela sobre cese en el ejercicio de sus “derechos inherentes como Estado parte del bloque regional”.

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela, expresó que el Gobierno uruguayo entiende que Venezuela “tiene derecho a seguir participando en el MERCOSUR “con voz y sin voto”, al haber sido suspendido por incumplir el protocolo de adhesión al acuerdo regional.

Asimismo, dijo que el país caribeño “tiene derecho a pedir que se active el mecanismo de resolución de controversias del bloque para encontrar una salida negociada al conflicto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje