MERCOSUR

Venezuela será suspendida del MERCOSUR este viernes por “incumplir” acuerdos regionales

Venezuela será suspendida este viernes del MERCOSUR y perderá el derecho a voto, a raíz de “incumplir acuerdos en materia económica, de derechos humanos e inmigración”, según confirmaron fuentes oficiales de los países miembros del bloque regional.

maduro

Los cuatro países fundadores del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) “enviaron una comunicación a Venezuela para indicarle que sus derechos en el bloque están suspendidos”, informó AFP una fuente del Gobierno brasileño.

Este jueves 1º de diciembre venció el plazo para que Venezuela “regularizara” su situación dentro del MERCOSUR, por lo cual debía integrar a su legislación más de 300 leyes y 40 tratados internacionales.

De este modo los países miembros del bloque regional aseguran que el país caribeño “incumple acuerdos en materia económica, de derechos humanos e inmigración”.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha expresado que su país no se retirará del MERCOSUR, a pesar de que los otros miembros del bloque anunciaron una posible suspensión. “Si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana”, dijo.

El 19 de noviembre el canciller, Rodolfo Nin Novoa, dijo en declaraciones a la prensa que “Venezuela dejaría de ser miembro con voto porque no ha internalizado toda la normativa del MERCOSUR”.

Mientras que el pasado 13 de setiembre Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, decidieron que si el 1º de diciembre Venezuela no incorporaba las normas del MERCOSUR, sería suspendida por tiempo indeterminado.

Rechazo del PIT-CNT

Este miércoles 1º de diciembre, el PIT-CNT emitió un comunicado a través del cual expresó su oposición a que se le retire el voto en el MERCOSUR a la República Bolivariana de Venezuela, entendiendo que “se generaría un precedente peligroso, que conspira en función de criterios políticos contrarios a la integración de los pueblos”.

La central de trabajadores manifestó que “el desarrollo económico, productivo y social de los pueblos de América Latina solo se puede lograr en el marco de una integración regional de los Estados y pueblos de la región”.

“Cada Estado miembro tiene particularidades específicas que pautan distintos ritmos, por lo que, de ninguna manera se puede opacar la firme voluntad política de la integración regional”, aseguró el PIT-CNT.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje