RELACIONES EXTERIORES

Putin dispuesto a mejorar sus relaciones con EE.UU. pero «no permitirá que le presionen»

"Rusia no busca y no buscó enemigos, pero no acepta la presión y va a contruir su propio destino" afirmó Vladimir Putin que adelantó que está dispuesto a mejorar sus relaciones con EE.UU.

Putin dispuesto a mejorar sus relaciones con EE.UU. pero "no permitirá que le presionen". Foto: //en.kremlin.ru
Putin dispuesto a mejorar sus relaciones con EE.UU. pero «no permitirá que le presionen». Foto: //en.kremlin.ru

El presidente de Rusia, Vladimir Putin confirmó este miércoles que está dispuesto a mejorar sus relaciones con Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como nuevo presidente.

«Esperamos que las relaciones entre Rusia y EE.UU. mejoren» dijo el mandatario en el Foro Internacional Lecturas de Primakov. Y destacó que normalizar las relaciones entre ambos países no es solo importante y positivo para ellos, sino también para la estabilidad y la seguirdad global.

Putin reconoció que las relaciones entre ellos se han «degradado significativamente» en los últimos tiempos, pero aclaró que no fue por responsabilidad de Rusia.

Sin presiones

A su vez durante su discurso anual ante la Asamblea Federal de Rusia el mandatario aseguró que «Rusia no busca y no buscó enemigos, pero no acepta la presión y va a construir su propio destino».

En ese sentido aclaró que su país «no permitirá ni la vulneración ni el desprecio de sus intereses» y construirá su presente y su futuro «sin sugerencias no solicitadas».

Y recordó que en los últimos años su país ha enfrentado distintos intentos de presión externa como por ejemplo «los mitos sobre la agresión rusa, la propaganda y la interferencia en elecciones ajenas», a su vez remarcó el acoso y exclusión a los atletas rusos, incluyendo a los paralímpicos.

Nueva Doctrina de Política Exterior

Este miércoles el mandatario ruso también ratificó el decreto para la aprobación de la Nueva Doctrina de Política Exterior de Rusia que entró en vigor este 30 de noviembre y establece la nueva visión de los principios básicos, direcciones prioritarias, objetivos y misiones de la política exterior rusa.

El portal ruso RT sintetizó el documento, que establece como prioritario garantizar la seguridad, soberanía e integridad territorial del país, y detalló algunas direcciones específicas en el desarrollo estratégico de las relaciones exteriores:

• Reforzar el cumplimiento de las leyes internacionales.
• Luchar contra la presión política y económica de EE.UU. y sus aliados, que llevan a la desestabilización global.
• Continuar con el trabajo conjunto con la Unión Europea, que continúa siendo para Rusia un importante socio político y económico.
• Apertura de un diálogo con Canadá para lograr un acuerdo que respete los intereses mutuos en el Ártico. Oponerse a cualquier intento de instalar material bélico en esa región.
• Continuar con el objetivo de estabilización de la situación en Oriente Medio y África del Norte.
• Crear un acuerdo internacional para prevenir una carrera armamentista en el espacio exterior.
• Oponerse a los intentos de injerencia en los asuntos internos de Rusia para lograr cambios inconstitucionales de poder.
• En función de su predisposición, construir unas relaciones de cooperación equitativa con la OTAN.
• Utilizar las nuevas tecnologías para reforzar la posición de los medios de comunicación de Rusia en el exterior e incrementar la seguridad informática del país.
• Considerar el proyecto para la construcción de un sistema de defensa antiaéreo de EE.UU. como una amenaza a la seguridad nacional, lo que da a Rusia el derecho de tomar las medidas de respuesta que sean necesarias.
• Insistir en la creación de una forma jurídica que declare la indivisibilidad de la seguridad en la región del Atlántico Norte.
• Considerar intolerable cualquier intento de presión de EE.UU.y reaccionar con fuerza a cualquier acción hostil.

• Construir relaciones mutuamente beneficiosas con EE.UU.
• Fortalecer los lazos de Rusia con América Latina y el Caribe.
• Reflejar el interés de Rusia en el desarrollo de las relaciones políticas y en otros sectores con Ucrania.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje