ASSANGE

Assange pide libertad luego del fallo de la ONU a su favor

Este miércoles la ONU rechazó un pedido del Reino Unido de revisar el dictamen que exigía la puesta en libertad de Julian Assange por considerar su detención arbitraria y ratificó el fallo. Ante eso el periodista australiano reclamó al Reino Unido y Suecia que le dejen salir de la embajada ecuatoriana donde se encuentra refugiado desde hace cuatro años.

Assange pide libertad luego del fallo de la ONU a su favor. Foto: Flickr
Assange pide libertad luego del fallo de la ONU a su favor. Foto: Flickr

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange reclamó este jueves al Reino Unido y Suecia que le permitan salir de la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde hace más de cuatro años, luego de que la ONU rechazara una apelación británica a su fallo emitido en febrero que exigía su liberación.

«Ahora que se agotaron todas la posibilidades de apelación, espero que el Reino Unido y Suecia cumplan con sus obligaciones internacionales y me liberen», expresó el periodista australiano a través de un comunicado.

Y aseguró que «es una obvia y gran injusticia detener durante seis años a alguien que no ha sido inculpado».

ONU mantiene pedido de liberación

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU declinó este miércoles la exigencia del Reino Unido de revisar el dictamen de puesta en libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange ya que consideró que no se presentaron pruebas suficientes para llevar a cabo un nuevo examen del caso.

Dicho Grupo tomó esa decisión en el pasado mes de febrero tras calificar la detención de Assange como una detención arbitraria e instó a liberar al periodista y a pagarle una indemnización por los daños ocasionados al tener que permanecer encerrado en una embajada durante tanto tiempo.

Londres calificó de erróneos sus argumentos y pidió revisar el caso. La Cancillería británica subrayó que el Grupo no es una estructura judicial, por lo que sus decisiones no son vinculantes.

Ante la decisión de la ONU de ratificar el fallo el gobierno británico expresó este jueves su decepción por el rechazo de su apelación y afirmó a través del secretario de Estado británico para Europa y las Américas que «Julian Assange no está, y nunca lo estuvo, arbitrariamente detenido en el Reino Unido».

«Rechazamos integralmente la opinión del grupo de trabajo de la ONU y estamos muy decepcionados porque no revisen este veredicto lleno de errores», añadió.

Anteriormente el Reino Unido había confirmado que arrestaría a Assange si sale de la embajada de Ecuador en Londres.

El Grupo de Trabajo de la ONU calificó de «inaceptable» la demanda del Reino Unido de revisar el dictamen sobre la retención de Assange y exigió liberarlo sin dilaciones y pagarle una compensación monetaria, según el portal Justice for Assange.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia, que exige su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.El periodista australiano fue liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición pidió asilo en la Embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012 y permanece allí desde entonces.

Assange rechaza las acusaciones de delito sexual en su contra pero se niega a abandonar la misión diplomática por temor a que el Reino Unido lo extradite a Suecia donde supone podrían enviarlo a EEUU donde sería juzgado por espionaje debido a la divulgación en WikiLeaks de documentos secretos pudiendo afrontar hasta una pena de muerte.

Interrogatorio

A principios de noviembre Assange fue interrogado por la Fiscalía sueca en la mencionada embajada, luego de que la justicia de ese país se negara durante cuatro años a hacerlo en ese lugar.

Ahora el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga explicó que el Reino Unido ya posee una muestra de ADN como la que solicita Estocolmo para el caso del supuesto abuso sexual cometido por el periodista en 2010. Durante el interrogatorio que fue llevado a cabo por un fiscal ecuatoriano Estocolmo planteó la posibilidad de que Assange se someta a una prueba de ADN.

Chiriboga aseguró que la «La diligencia se realizó sin ningún inconveniente. Sobre las preguntas, contestó las preguntas; y sobre el tema del ADN, presentó un documento el señor Assange que ese ADN ya lo había entregado él a la Policía inglesa», por lo tanto explicó «ahora Suecia tendrá que pedir ese ADN a la Policía inglesa».

A su vez detalló que la Fiscalía ecuatoriana enviará «a mediados de diciembre» a Suecia la transcripción del interrogatorio a Assange, pero consideró que no habría un rápido desenlace de la denuncia de violación contra Assange de 2010, que él niega: «No creo que haya una salida pronta porque a pesar de que la Fiscalía (sueca) lleva, me parece, cuatro años en ésta indagación, se ve claramente que la Fiscalía (de Suecia) no tomó acciones oportunas para su investigación».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje