PRODUCCIÓN CRUDO

La OPEP acordó reducir la producción de petróleo en 2017

Los países que integran la OPEP acordaron la reducción de 1,2 millones de barriles diarios para alcanzar el tope de 32,5 de barriles, estabilizar el precio del crudo y garantizar la salud de la economía mundial.

La OPEP acordó reducir la producción de petróleo en 2017. Foto: Pixabay
La OPEP acordó reducir la producción de petróleo en 2017. Foto: Pixabay

Los países miembro de la Organización de País Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron este miércoles 30 de noviembre reducir su producción a 1,2 millones de barriles diarios de crudo, lo que implica que su producción estará fijada en 32,5 millones de barriles.

Antes de alcanzar el acuerdo, el primero del organismo desde 2008, los integrantes de la OPEP realizaron varias reuniones y debates durante el 2016. La resolución pretende estabilizar el precio del crudo que sufrió una estrepitosa caída de más del 70% del precio general del petróleo desde el año 2014, lo que constituye el ciclo más largo de precios bajos en los últimos 45 años.

Según informó el ministro de Energía de Qatar, en la presidencia pro témpore de la OPEP, Mohammed Al-Sada, será Arabia Saudita quien “va a reducir la mayor parte” de este recorte. Arabia Saudita, que es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, reducirá hasta 486 mil barriles diarios. En la actualidad, su extracción está fijada en 10,5 millones.

Por su parte, Irak también recortará una importante cantidad, fijada en 210 mil barriles diarios. De esta manera, pasará de producir 4,561 a 4,351 millones al día. Irán es uno de los países que menos deberá recortar: sólo 90 mil diarios, pasando a 3,797 millones de barriles.

Los estados que forman parte del acuerdo pero no de la OPEP acordaron bajar los volúmenes de producción hasta los 600 mil barriles al día. Rusia por ejemplo anunció reducirá gradualmente su producción hasta 300 mil barriles por día en la primera mitad de 2017.

Garantizar la economía mundial

Venezuela y Argelia fueron los principales impulsores de la estrategia que tiene como objetivo concreto llevar al barril de la OPEP por encima de los 60 dólares. El secretario general, Mohammed Barkindo, también tuvo un papel clave a la hora de reestablecer relaciones diplomáticas entre los diferentes países miembros.

Para el ministro de Energía de Qatar este acuerdo permitirá reequilibrar el mercado del crudo y garantizar la salud de la economía mundial.

Al-Sada dijo en conferencia de prensa que “hemos considerado todos los factores, la necesidad de catalizar el suministro y el proceso de demanda que por último ayudaría a revitalizarse para ingresar y re-invertir en las capacidades de producción del petróleo para garantizar el suministro del crudo”. Y anunció que el acuerdo comenzará a implementarse en enero de 2017, a su vez informó que Indonesia fue el único país que no aceptó las condiciones y decidió retirarse de la Organización.

La abrupta caída de los precios del petróleo que se inició en 2014 ha afectado principalmente a las economías de países productores. Mientras que Estados unidos ha sido el principal beneficiario. En su condición de importador, sólo en el segundo semestre de 2015, ahorró 110 mil millones de dólares en comparación con el gasto incurrido por ese mismo concepto en los primeros seis meses de ese año.

Mientras que en su condición de productor, Estados Unidos inundó el mercado petrolero con una producción diaria cercana a los cuatro millones de barriles de esquisto. El costo de producción de un barril de este tipo es más bajo, razón por la cual estas empresas pueden mantener su producción pese al colapso de los precios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje