COLOMBIA - PAZ

Acuerdo de paz con las FARC fue refrendado en el Congreso y comienza el «Día D»

Este miércoles la Cámara de Representantes refrendó con 130 votos a favor y ninguno en contra, el nuevo acuerdo de paz con las FARC. Juan Manuel Santos anunció la llegada del "Día D" para materializar la voluntad de la guerrilla de abandonar la lucha armada.

Acuerdo de paz con las FARC fue refrendado en el Congreso y comienza el "Día D". Foto: EFE
Acuerdo de paz con las FARC fue refrendado en el Congreso y comienza el «Día D». Foto: EFE

Este miércoles la Cámara de Representantes de Colombia refrendó el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y Las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 24 de noviembre.

El acuerdo ya había sido aprobado en el Senado el día martes y pasará a finalmente a ser implementado desde la jornada de hoy luego de haber sido modificado tras haber sido rechazado por el pueblo colombiano en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

La Cámara de Representantes respaldó con 130 votos a favor y ninguno en contra los acuerdos alcanzados en La Habana para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado y dar comienzo al «Día D», nombre con el que el presidente Juan Manuel Santos bautizó al primer día en el que se iniciaría el proceso de las FARC para abandonar la lucha armada.

Tras el fracaso en el plebiscito Santos decidió que esta vez el acuerdo fuera ratificado en el Congreso, argumentando que era la mejor vía para hacerlo y recordando que los integrantes del órgano fueron elegidos por la gente y están en representación del pueblo.

Día D

El mandatario anunció la llegada del «Día D» desde la Escuela de Cadetes de la Policía Francisco de Paula Santander, en Bogotá, donde participó de la ceremonia de ascensos de oficiales de la Fuerza Pública.

El Día D es entonces el día después de la refrendación del acuerdo y el inicio de la implementación. Es el primer día en el que comenzará el término para que las FARC entreguen todas sus armas.

Con la implementación del Acuerdo se instala un mecanismo de verificación del cese al fuego por parte las Naciones Unidas, y comienza a correr el cronómetro para la instalación de las zonas de concentración para el agrupamiento de los guerrilleros, y el desarme.

Santos explicó que el Día D quiere decir que «en cinco días comienza el desplazamiento de las FARC hacia las Zonas Transitorias Veredales, para que allá se concentren todos los miembros de las FARC, durante los próximos 180 días. Allá comienza el proceso de desarme. En el Día D más 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas y las FARC dejarán de existir como grupo armado ilegal. En un mes todos los miembros de las FARC deben estar ya en estas Zonas Veredales y en seis meses tendremos el conflicto con las FARC totalmente finiquitado”.

Por su parte el máximo jefe del grupo insurgente, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», aseguró que hay plazo hasta el día D + 30 para que se dé, de manera paralela, el tema de la movilización y la ley de amnistía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje