RENUNCIA

Corea del Sur: más de un millón de manifestantes piden la renuncia de la presidenta

Por quinta vez los surcoreanos salieron de forma masiva las calles en Seúl y otros puntos del país para exigir la renuncia inmediata de la mandataria Park Geun-hyem, involucrada en un presunto caso de corrupción y estafas millonarias.

Corea del Sur: más de un millón de manifestantes piden la renuncia d ela presidenta.
Corea del Sur: más de un millón de manifestantes piden la renuncia d ela presidenta.

En Corea del Sur las masivas manifestaciones para pedir la renuncia de la presidenta, Park Geun-hye se mantienen firmes desde hace cuatro semanas luego de que la mandataria se viera involucrada en un presunto caso de corrupción y estafas millonarias.

La última marcha de reclamo se celebró este domingo en el centro de Seúl y lejos de disminuir el flujo de manifestantes aumentó y contó la presencia de más de un millón de personas, siendo una de las mayores protestas organizadas en Corea del Sur desde su democratización hace unos 30 años.

Los manifestantes se hacen presentes con carteles y pancartas que expresan “Arresten a Park Geun-hye!”, “¡Renuncia, criminal!”, “No podemos soportar esto por más tiempo”, “¡Fuera Park Geun-hye!”.

El Gobierno del país asiático se halla inmerso en un escándalo de corrupción y las multitudinarias protestas se desataron luego de que la presidenta reconociera que en sus políticas de gobierno era aconsejada por su amiga Choi Soon-sil, recientemente detenida por la policía acusada de utilizar su influencia sobre Park en beneficio personal.

A principios de noviembre la mandataria admitió su error y pidió disculpas por dejarse influir en funciones estatales, pero no pudo detener la caída del apoyo popular que actualmente se sitúa en tan solo el 5%.

¿Quién es la polémica amiga de la presidenta?

Choi Soon-sil es la hija de Choi Tae-min, fundador de una secta pseudo-cristiana llamada la Iglesia de la Vida Eterna, quien fue uno de los principales asesores y figuras influyentes del gobierno de Park Chung-hee, que encabezó una dictadura en Corea del Sur de 1961 a 1979 y es, a su vez, el padre de la actual presidenta.

La polémica amiga de la mandataria stá acusada de estafar a varias empresas y se encuentra bajo arresto por cargos de fraude y abuso de poder. La acusación que Choi Soon-Sil utilizó su amistad con la presidenta para solicitar donaciones millonarias de compañías como Samsung y Hyundai para fundaciones de caridad que ella manejaba, mientras que la fiscalía está investigando el destino dado a estos fondos.

A principios de noviembre trascendió la larga amistad de la presidenta surcoreana con Choi Soon-sil, y ésta reconoció que su amiga la aconsejaba en la elaboración de los discursos y otros asuntos en materia de relaciones públicas, pero aseguró que su influencia no pasaba de allí.

Sin embargo Lee Seong-han, un asistente de Choi, declaró al New York Times que la mandataria “no decidía nada sola” y que su amiga participaba de todas las reuniones importantes de gobierno y “le decía todo lo que tenía que hacer”.

La idea de que una persona ajena al Gobierno haya podido tomar importantes decisiones gubernamentales, y obtener riqueza y privilegios por su amistad con la mandataria es lo que ha provocado que prácticamente todo el país pida la renuncia de la presidenta que llegó al poder en 2013 y todavía le quedan 15 meses de mandato. En caso de que se vea obligada a renunciar antes de completarlo se celebrarían elecciones en un plazo de 60 días.

Bajo la ley surcoreana, la presidenta goza de inmunidad de procesamiento excepto en casos de traición, pero puede ser investigada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje