ISRAEL

Netanyahu ante los incendios en Israel: «Cada fuego causado por un incendio provocado es terrorismo»

Desde hace cinco días Israel es azotado por fuertes incendios que se extendieron a Cisjordania, donde están siendo sofocados. Seis países participan de las tareas de extinción, entre ellos Palestina. Las autoridades advierten que varios de los fuegos fueron intencionados y el primer ministro Benjamín Netanyahu, los calificó como "actos de terrorismo"

Netanyahu ante los incendios en Israel: "Cada fuego causado por un incendio provocado es terrorismo".
Netanyahu ante los incendios en Israel: «Cada fuego causado por un incendio provocado es terrorismo».

Los incendios que asolan Israel y se extendieron por Cisjordania continúan por quinto día consecutivo en algunas zonas.

Los incendios empezaron el pasado martes en el norte del país, en la región de Zichron Yaacov y Neve Shalom y rápidamente se han extendido por la región, desde el inicio de la catástrofe la Policía ha reportado más de 200 incendios.

El jefe de la Policía, Roni Alsheich, señaló a ‘The Times of Israel’que algunos de los focos son provocados, presumiblemente con una intención «nacionalista».

Hasta ahora miles de personas han sido evacuadas y decenas de casas han quedado destruidas por todo el país. Todavía no hay datos exactos sobre el número de víctimas, pero se informa de varios casos de intoxicación por humo.

Los problemas ambientales que está viviendo Israel se deben a condiciones meteorológicas inusuales, caracterizadas por fuertes vientos y una humedad de tan solo el 15% que llevan a que varias zonas permanezcan cerradas por temor a la propagación de los incendios.

Seis países se sumaron de inmediato a ayudar a combatir los fuegos enviado aviones contra incendios, helicópteros y tripulaciones para tratar de sofocar las llamas que se han extendido por Israel. Y hasta Palestina se unió a la lucha enviando equipos de bomberos a la nación responsable de la ocupación de su territorio y el genocidio de su pueblo.

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, ofreció la ayuda y Israel aceptó.

En las últimas horas los incendios se propagaron por el asentamiento judío de Halamish, en el centro de la Cisjordania ocupada, donde cerca de mil personas fueron evacuadas de sus hogares, y se registraron fuegos en otras colonias de la zona que fueron sofocados por el trabajo conjunto, y poco común, de los bomberos palestinos e israelíes que contabilizaron 112 incendios en Cisjordania.

Los servicios de emergencia trabajan con equipos de rescate y extinción enviado por Turquía, Croacia, Rusia, Italia, Chipre, Grecia y Palestina, y se han ofrecido sumarse Egipto y Jordania.

Terrorismo

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó a los delitos de pirómanos en su país de «actos de terrorismo», informa Reuters.

Las autoridades han acusado a pirómanos como responsables de los incendios en algunas zonas y Netanyahu considera que es una nueva forma de hacer terrorismo: «Cada fuego, que fue causado por un incendio provocado, o por una incitación a un incendio provocado, es otra forma de terrorismo».

Mientras que advirtió «cualquiera que intente quemar partes de Israel, será castigado por ello de forma severa».

Por su parte el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, también se refirió a los incendios como al «terrorismo de incendios provocados» y comunicó que se hay personas detenidas acusadas de haber iniciado los fuegos.

A su vez el rabino israelí Shmuel Eliyahu consideró que es una obligación matar a aquellos árabes que intenten causar fuegos en los territorios ocupados palestinos.

“Seguramente está permitido y es necesario violar el Shabat (séptimo día de la semana en el que se prohíben ciertas actividades) para detener el fuego y a los incendiarios. Y si es necesario, también para abrir fuego en su contra”, anunció el viernes Eliyahu, citado por el portal de noticias israelí Jewishpress.

En un mensaje publicado en su muro de la red social Facebook, el rabino acusó a la población árabo-palestina de los territorios ocupados de ser la responsable de los incendios que han durado varios días consecutivos.

Y manifestó que espera que se tomen las medidas necesarias contra los responsables: «Espero que el jefe de gabinete, el jefe de estado mayor y el comisario de policía emitan instrucciones oportunas a los soldados, policías y ciudadanos”.

Este sábado dos palestinos fueron arrestados como sospechosos de haber iniciado el fuego en Halamish anoche, pero fueron liberados posteriormente.

Mientras que al menos 14 personas fueron detenidas hasta ayer como sospechosas de haber causado algunos de los más de 200 incendios que sacudieron Israel y los 112 que se declararon en Cisjordania y fueron extinguidos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje