DESPEDIDA

El mundo se despide de Fidel Castro

Así reacciona el mundo ante la muerte de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y figura emblemática de la política mundial.

El mundo se despide de Fidel Castro.
El mundo se despide de Fidel Castro.

Fidel Castro falleció este viernes a los 90 años de edad en La Habana. Fidel lideró la Revolución Cubana y fue una figura emblemática y reconocida de la política mundial y aunque ya hace diez años que había dejado el poder, su falta no pasara desapercibida.

Desde hace un largo tiempo el líder cubano surgía una delicada situación de salud y prácticamente no se lo veía en público. Desde que se difundió la noticia de su partida el mundo entero ha reaccionado.

Con sentidas palabras lo despiden en todas partes del mundo:

Vladimir Putin:  el líder del Kremlinastro definió a Castro como el «símbolo de toda una época en la historia mundial» y a través de un telegrama enviado a Raúl Castro expresó sus «sinceras condolencias» y enalteció el cambio político que el líder histórico de la Revolución Cubana impulsó en la geopolítica mundial.

Evo Morales: el mandatario boliviano dijo a TeleSur: «Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano y al pueblo antiimperialista del mundo». Y aseguró «Fidel nos ha dado lecciones de lucha, de perseverancia, por la liberación, la integración de los pueblos del mundo. Fidel, el único hermano y compañero del mundo que compartió solidaridad con todos los pueblos del mundo, el gigante de la historia, de la humanidad».

Xi Jinping: el presidente chino aseguró que Fidel Castro «vivirá eternamente» y en un mensaje leído en la televisión destacó que «el pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero».

Guennadi Ziugánov: el líder del Partido Comunista ruso dijo que Castro es un hombre «del que hay que estar orgulloso y cuyo ejemplo hay que seguir». Ha expresado su esperanza en que Rusia «hará todo lo posible para perpetuar su memoria».

Delcy Rodríguez: la canciller venezolana escribió en su cuenta de Twitter: «Abriste camino para las causas justas y dignas de los pueblos oprimidos en nuestro Continente, y marcas rumbo victorioso en el porvenir».

Nicolás Maduro: el presidente venezolano y sucesor de Hugo Chávez destacó que Fidel ha partido «hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida». «Hasta la Victoria Siempre».

Salvador Sánchez: el presidente de El Salvador dijo que «Fidel vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, la dignidad y la fraternidad».

Pranab Mukherjee: el presidente de la India manifestó sus condolencias «de corazón» por el triste fallecimiento del líder cubano, al que ha llamado «amigo de la India».

Enrique Peña Nieto: el presidente de México escribió en su cuenta de Twitte que lamenta el fallecimiento de Fidel Castro a quien ha calificado de «referente emblemático del siglo XX». Peña Nieto aseguró que Castro «fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad».

Izquierda Unida: desde el partido político español escribieron en Twitter: «El más grande de los abrazos al pueblo hermano de #Cuba. Hasta la victoria siempre, camarada Fidel Castro. #HastaSiempreComandante»


Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje