¿CENSURA?

La Unión Europea aprueba una resolución contra los medios rusos

El Parlamento Europeo aprobó una resolución para combatir la supuesta propagada de los medios rusos que buscan "poner en duda los valores democráticos y dividir Europa".

La Unión Europea aprueba una resolución contra los medios rusos.
La Unión Europea aprueba una resolución contra los medios rusos.

El Parlamento Europeo votó este miércoles a favor de la resolución ‘Comunicaciones estratégicas de la UE para contrarrestar la propaganda de terceras partes’ contra la Unión Europea, apuntando a los medios de comunicación rusos como los más peligrosos.

La resolución fue aprobada con el voto a favor de 304 diputados de los 691 que participaron de la votación. De todos ellos 179 se pronunciaron en contra mientras que 208 se abstuvieron.

El documento aprobado fue elaborado por la eurodiputada polaca Anna Elzbieta Fotyga y pedía una respuesta de la UE a lo que ella considera «propaganda y desinformación» procedente de Rusia.

En el texto se menciona a la cadena televisiva RT, la agencia Sputnik, a la fundación Russkiy Mir y a la agencia de cooperación cultural rusa Rossotrúdnichestvo, y se advierte que a través de esas entidades y el Kremlin pone en duda los valores democráticos y busca dividir a Europa.

Los autores de la propuesta incluso llegan a equiparar directamente la amenaza qu significan algunos medios rusos con el autodenominado Estado Islámico.

«Es delirante»

El eurodiputado español de Izquierda Unida, Javier Couso, quien además es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo consideró que la resolución era «delirante».

«Es delirante este informe y supone un ataque frontal contra el derecho de información, los medios y los periodistas», señaló a Sputnik y advirtió que esto puede dejar marcados, «amenazados e incluso muertos» a los periodistas que trabajan para medios rusos.

Asimismo consideró «es alarmante que en este documento se equipare a Sputnik y RT con la propaganda del mal llamado Estado Islámico (Daesh en árabe) que es un grupo terrorista que difunde asesinatos terribles».

Y recordó que «RT y Sputnik están financiados por el Gobierno ruso, igual que otras cadenas y agencias de la UE que pueden tener un posicionamiento contrario a Moscú». En ese sentido valoró la labor de estos medios como informativa y no propagandística.

Y agregó que el informe es una especie de manual ‘neomacartista’ (en alusión a la ‘caza de brujas’ emprendida por el senador estadounidense Joseph McCarthy), «y un insulto a la inteligencia de los europeos, a quienes se les presupone la nula capacidad para diferenciar, elegir y tener una actitud crítica ante los medios de comunicación y sus informaciones».

El eurodiputado español también señaló que la resolución supone «una falta de respeto hacia Rusia, un Estado que está dentro de organizaciones multilaterales como la ONU o el Consejo de Seguridad, que además tiene relaciones con muchos países y una presencia internacional».

«Una señal de la degradación de la democracia en los países occidentales»

Por su parte el mandatario ruso Vladimir Putin también se manifestó ante la resolución de la UE y consideró que «la adopción de esta decisión demuestra que lo que observamos es una degradación obvia de la noción de democracia en el sentido político de esta palabra en la sociedad de Occidente, y en este caso a nivel del Parlamento Europeo».

Mientras que se expresó que tiene la esperanza de que a pesar de la resolución «triunfe el sentido común y en realidad no veamos plasmada ninguna restricción».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje