VENEZUELA

Uruguay convoca a venezolanos a un diálogo constructivo con soluciones que respeten el estado de derecho

Los gobiernos de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú convocan a los venezolanos a que tengan la voluntad política y establezcan un diálogo constructivo con soluciones que respeten el estado de derecho y las garantías constitucionales y permitan a todos ejercer sus derechos fundamentales.

manifestacionesEn las últimas horas se produjo en Venezuela una serie de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, en protesta por el rechazo del referéndum revocatorio del mandato del jefe de Estado.

“La toma de Venezuela”, como se llamó a través de los diferentes medios de prensa las manifestaciones del sector opositor, culminó con la decisión de otorgar al Gobierno una semana de plazo para “restituir el orden constitucional”.

En ese marco, los gobiernos de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú emitieron un comunicado sobre la situación que atraviesa el país caribeño.

“Observamos con preocupación la aguda polarización por la que atraviesa Venezuela y reiteramos su llamado para que las partes tengan voluntad política y establezcan un diálogo constructivo con soluciones que respeten el estado de derecho y las garantías constitucionales y permitan a todos los venezolanos ejercer sus derechos fundamentales”, expresan los doce países latinoamericanos.

Garantizar los derechos

A través del comunicado, se pide a las partes que las manifestaciones se desarrollen con tranquilidad y garanticen los “derechos de todos los ciudadanos venezolanos a manifestarse, respetando las prácticas democráticas de las sociedades”.

“Damos la más enfática bienvenida al acompañamiento por parte del Vaticano de tal modo a dar una mayor agilidad, con sentido de urgencia, a las gestiones para buscar, con el gobierno y la oposición, soluciones efectivas y duraderas para el pueblo venezolano”, expresan los doce países, entre ellos Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje