TERCER INTENTO

Comenzó el proceso de investidura que permitirá que Rajoy vuelva a ser presidente de España

Tras la decisión de los socialistas de abstenerse, Mariano Rajoy se prepara para ser investido el próximo sábado como nuevo presidente de España.

Comenzó el proceso de investidura que permitirá que Rajoy vuelva a ser presidente de España. Foto: @PartidoPopular
Comenzó el proceso de investidura que permitirá que Rajoy vuelva a ser presidente de España. Foto: @PartidoPopular

Este martes el rey Felipe VI encargó al conservador Mariano Rajoy formar gobierno luego de finalizar la ronda de consultas con los representantes de todos los partidos políticos.

El líder del Partido Popular (PP) aceptó el encargo y destacó que España está delante de un acuerdo para evitar repetir las elecciones por tercera vez luego de la decisión «razonable, responsable y coherente» del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de abstenerse en su investidura y permitir que forme Gobierno.

Luego de eso la presidenta del Congreso de Diputados, Ana Pastor comunicó que este miércoles comenzaría el debate de investidura para luego dar paso la votación. En la jornada de hoy el presidente en funciones de España, Mariano Rajoy intervinó ante la Cámara de diputados para exponer su programa de Gobierno y solicitó la confianza de los diputados para poder ser investido. El líder del PP instó a alcanzar el diálogo en el nuevo Gobierno y envió un mensaje a los socialistas que cambiaron su postura y expresó: «No se trata de que nadie renuncie a principios […] tenemos que dejar a un lado la confrontación ideológica porque la situación es inédita».

Mañana continuará la sesión donde los representantes de todos los grupos parlamentarios expondrán su posición respecto a la investidura. Luego del debate se producirá una primera votación en la que Rajoy no podrá ser investido ya que no obtendrá la mayoría absoluta necesaria para eso.

El líder del PP cuenta 170 votos a favor gracias al apoyo de su partido, los liberales de Ciudanados y la Coalición Canaria, pero necesita 176 de los 350 escaños del Congreso para evitar una segunda votación algo que sabe de antemano que no conseguirá.

Reelección casi asegurada

Sin embargo dos días más tarde habrá una segunda votación donde Rajoy solo necesita tener más votos a favor que en contra para ser investido, algo que no pudo conseguir a principios de setiembre pasado, pero que gracias al cambio de postura del PSOE si podrá conseguir esta vez.

Al abstenerse el PSOE permite que los votos a favor de Rajoy superen a los del No y así el PP pueda volver a gobernar por cuatro años, aunque con minoría.

Si todo sale como está establecido la segunda votación tendrá lugar el sábao y España pasará a tener Gobierno designado por primera vez desde diciembre de 2015 cuando se celebraron las primeras elecciones.

Este es el tercer proceso de investidura en menos de un año que se lleva a cabo en el país europeo. Primero fue Pedro Sánchez, del PSOE quien fracasó en la investidura tras haber ganado las elecciones sin mayoría absoluta, y luego fue Rajoy quien ganó las últimas elecciones celebradas en junio 2016 pero no alcanzó la mayoría como para formar gobierno.

Pedro Sánchez votará No

El exsecretario general del PSOE, obligado a demitir de su cargo el pasado 1 de octubre y uno de los principales impulsores de mantener el No a Rajoy aunque eso significara una nuevas elecciones adelantó que en la primera votación dirá No a la investidura del líder del PP. Sin embargo no dio detalles de qué hará el sábado, en la segunda votación.

El partido le exige que se abstenga, al igual que al resto de los diputados socialistas, porque eso es lo que decidió el Comité Federal del domingo pasado. Pero según reporta El Mundo, personas próximas a él aseguran que no lo hará y que antes que eso estudia dimitir antes de votar o incluso, votar ‘no’ a Rajoy y, después dejar el acta de diputado.

 

El PSOE votó a favor de abstenerse y permitirá un nuevo Gobierno de Rajoy

Pese al reclamo de sus militantes de mantener el No a Rajoy, el Comité Federal del Partido…

«Ante el golpe de la mafia, democracia», españoles se manifestarán en contra de la investidura de Rajoy

Bajo el lema "ante el golpe de la mafia, democracia" la Coordinadora 25S invita a los…

Tras renuncia de Sánchez, Ciudadanos urge a formar Gobierno del PP para evitar terceras elecciones

Tras la renuncia de Pedro Sáncez como secretario general del Partido Socialista Obrero Español…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje