DICTADURA ARGENTINA

El Vaticano abre sus archivos sobre la dictadura en Argentina

Tras haber anunciado en marzo que desclasificarían archivos sobre la dictadura militar argentina, El Vaticano anunció este martes que finalizó la digitalización del material. Podrán tener acceso a los documentos las víctimas, los familiares de desaparecidos y algunos superiores de congregaciones religiosas.

El Vaticano abre sus archivos sobre la dictadura en Argentina. Foto archivo Abuelas de Plaza de Mayo
El Vaticano abre sus archivos sobre la dictadura en Argentina. Foto archivo Abuelas de Plaza de Mayo

El Vaticano anunció este martes la apertura a consulta de información eclesiástica sobre la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). Dicha apertura ya había sido anunciada en marzo pasado por el papa Francisco cuando se reunió con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y le dijo «cuenten conmigo».

Ahora según lo anunciado y gracias a un protocolo especial podrán tener acceso a los documentos las víctimas, los familiares de desaparecidos y algunos superiores de congregaciones religiosas.

El anuncio se dio a conocer en un comunicado conjunto difundido este martes en El Vaticano y en Buenos Aires donde la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) informaron que se concluyó con el “proceso de organización y digitalización” de sus archivos sobre la última dictadura cívico militar y que próximamente se abrirán a la consulta de las “víctimas y familiares directos de los desparecidos”. La documentación contiene material conservado en los archivos de la CEA, de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

La decisión de facilitar los archivos eclesiásticos de la dictadura argentina se acordó el pasado de 15 de octubre, tras la reunión que la mesa ejecutiva de la CEA, que preside José María Arancedo, tuvo en el Vaticano con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del pontífice; monseñor Richard Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, y oficiales de la Secretaría de Estado vaticano.

En el comunicado destacan que este trabajo de desclasificación «se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino».

«Buena noticia»

Tras el anuncio de El Vaticano la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas afirmó que la decisión de la Iglesia Católica de publicar sus archivos sobre la última dictadura cívico-militar argentina es una buena noticia y un anuncio «esperado por muchos años».

Cortiñas consideró que «es un modo de ir desandando la historia desde la verdad» y recordó que «hubo curas que integraron el Terrorismo de Estado», entre los cuales citó a Pío Laghi (Nuncio en Buenos Aires desde julio de 1974 a diciembre de 1980) quien «estaba al tanto de todo lo que ocurría porque jugaba al tenis todos los días con (el genocida, Emilio) Massera».

En ese sentido lamentó que en aquellos años «muchos (religiosos) entraban en los campos del horror y salían de ahí sin decir una sola palabra de lo que veían».

«La Iglesia fue parte de esa época tan siniestra y dolorosa para todo el pueblo argentino», concluyó.

La semana pasada el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj confirmó también que Francia desclasificará archivos relacionados con la dictadura militar argentina y entregará al Gobierno documentación relativa al período 1976-1981. Todos estos archivos se sumarán a los ya entregados por Estados Unidos en el pasado mes de agosto.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje