VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela y la oposición acuerdan inicio de diálogos

El enviado especial del Vaticano para fungir como mediador entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, Emil Paúl anunició este lunes un inicio de diálogos entre ambas partes para el 30 de octubre.

El Gobierno de Venezuela y la oposición acuerdan inicio de diálogos . Foto: AFP
El Gobierno de Venezuela y la oposición acuerdan inicio de diálogos . Foto: AFP

Luego de acusarse ambas partes de golpistas, y una sesión extraordinaria de la oposición en el Parlamento el domingo en la que se declaró la ruptura del orden constitucional. Este lunes el Gobierno Venezolano y la oposición acordaron comenzar el diálogo una vez más.

Así lo informó en conferencia de prensa el nuncio apostólico argentino Emil Paúl, enviado especial del Vaticano para fungir como mediador entre las partes.

«Hoy se ha iniciado el diálogo nacional durante un encuentro entre representantes del gobierno y de la oposición con el propósito de establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria en isla Margarita el día 30 de octubre de 2016″, expresa un comunicado.

Paul detalló que «para facilitar el trabajo del Gobierno y la oposición se presentó una propuesta a los acompañantes con las premisas, temas, metodología y cronograma de diálogo, basado en la reuniones exploratorias». Mientras que agradeció también al Vaticano y a la Unasur el apoyo al proceso negociador y destacó que el Gobierno y la oposición acordaran trabajar conjuntamente para garantizar el desarrollo pacífico y la seguridad en el país.

De acuerdo a lo que anunciaron los mediadores, el inicio del diálogo se pautó para el domingo 30 de octubre en la isla de Margarita, Nueva Esparta (norte).

Por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro expresó desde el Vaticano, donde fue recibido por el papa Francisco que «Está instalada la comisión para el diálogo con la oposición, espero que se abandone el camino al golpismo», y aseguró que tiene la esperanza de que «la mesa de diálogo con la oposición se consolide y se respete la Constitución». Mientras que llamó a todos los venezolanos a dar su apoyo a la mesa de conversaciones.

Maduro agradeció al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y al grupo de expresidentes designados como mediadores José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernandez de Costa Rica, y Martín Torrijos de Panamá y al Vaticano por lograr el acercamiento.

Contradicción en la oposición

En la oposición las posturas son encontradas. Por un lado el secretario general de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba reconoció el inicio del diálogo y aseguró que debe ser «un instrumento para construir un mejor país para todos».

Sin embargo el dirigente venezolano de derecha, Henrique Capriles desconoció el anuncio del diálogo y expresó a través de Periscope: «¿Cuál diálogo? En Venezuela no se ha iniciado ningún diálogo». Y remarcó «En Venezuela no se ha iniciado un proceso de diálogo que signifique para el Gobierno que aquí no cambia nada». A su vez insistió en que en Venezuela se dio un golpe de Estado tras las acusaciones contra el presidente Maduro de «abandonar» el país cuando este se encontraba en una gira por países productores de crudo en busca de acuerdos para estabilizar el mercado petrolero.

También reiteró el llamado a salir a las calles este miércoles 26 de octubre en una actividad denominada la «Toma de Venezuela». «Aquí se ha dado un golpe, nosotros tenemos que defender la Constitución y el día miércoles todos los venezolanos vamos a la Toma de Venezuela», afirmó.

Por su parte otros dirigentes de derecha, como María Machado, Lester Toledo, David Smolansky y Gaby Arellano expresaron en Twitter que se enteraron del diálogo mediante la televisión, y expresar su intención de no participar de un diálogo auspiciado por ese grupo de mediadores sin la participación de la OEA, donde cuentan con el apoyo del secretario general Luis Almagro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje