ESPAÑA

Podemos se presenta como «la única alternativa» en España

Podemos asegura que el PSOE "perdió toda credibilidad como oposición" tras permitir un nuevo Gobierno de Rajoy.

Podemos se presenta como "la única alternativa" en España. Foto: archivo AFP
Podemos se presenta como «la única alternativa» en España. Foto: archivo AFP

Los líderes de Podemos coincidieron este domingo que luego de decidir permitir que el Partido Popular forme Gobierno una vez más el Partido Socialista Obrero Español perdió toda credibilidad como partido de oposición, y se presentan como la única alternativa.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias escribió en su cuenta de Twitter: «Hoy se constata el fin del turnismo como sistema de partidos; nace una Gran Coalición que nos tendrá enfrente como alternativa», haciendo referencia a un Gobierno común entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.

Por su parte el portavoz en el Congreso y secretario político de Podelos, Íñigo Errejón señaló a través de un video difundido en las redes sociales que con el método empleado para la investidura de Rajoy se produce un rompimiento en el sistema político mantenido en España desde la transición de 1975-1982.

«Esto no es una muestra de fortaleza, es una muestra de debilidad, antes se turnaban, ahora para gobernar tienen que hacerlo uno con el apoyo del otro (…) esto significa que las élites han tenido que sacrificar el bipartidismo», dijo y agregó que «esta decisión obliga a enterrar el bipartidismo». En ese sentido abogó por consolidar a Podemos como alternativa para «demostrarle a la gente humilde, a la gente trabajadora, a la gente sencilla de nuestro país, que hay confianza y que hay posibilidad de construir una España nueva, una España diferente».

Rajoy dispuesto a dialogar con el PSOE

Quien también se manifestó luego del Comité Federal del PSOE donde se aprobó permitir un nuevo Gobierno del PP fue el presidente en funciones, Mariano Rajoy que aceptó negociar las condiciones planteadas por los socialistas en la resolución que aprobó la abstención en el debate de investidura.

«Hay cosas que son buenas y de las que se puede hablar», dijo el líder del PP y señaló que «si hay voluntad política podemos tener en España un gran futuro por delante».

La resolución aprobada por la dirección del PSOE apela a su responsabilidad para «desbloquear» la situación institucional de España, permitiendo la formación de un Gobierno, mientras que plantea media docena de «objetivos inaplazables» que los socialistas se comprometen a «defender ante el Gobierno y el conjunto de las fuerzas políticas».

Entre esos objetivos está la derogación de la reforma laboral, la convocatoria del pacto para el mantenimiento de las pensiones, la apertura de un diálogo en el Congreso sobre el modelo territorial, la lucha contra la corrupción y un gran pacto de estado contra la violencia de género.

Felipe VI inicia ronda de consultas

Este lunes, tras la decisión del PSOE el rey de España Felipe VI, comenzó una nueva ronda consultas con los portavoces de los partidos políticos para buscar un candidato que se presente al debate de investidura para formar Gobierno que ya se sabe que será Mariano Rajoy. En el primer día de consultas el rey se reunirá con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el partido con menor representación en el Congreso y finalizará la ronda mañana tras reunirse con las principales fuerzas políticas.

Luego de las consultas Felipe VI decidirá si Rajoy está en condiciones de ganar un debate de investidura, y en caso de considerar que sí se dará paso a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor para que convoque un Pleno del Congreso y comience un nuevo proceso de investidura probablemente el día 26.

De ser así, la primera votación de investidura tendría lugar el jueves 27, sin poder alcanzar Rajoy la mayoría absoluta, y la segunda el sábado 29 donde gracias a la abstención del PSOE lograría la mayoría simple necesaria para ser investido.

A más tardar la segunda votación podría ser el día 30, dado que el 31 de octubre culmina el plazo para formar Gobierno impuesto por el rey. Si no hay investidura para ese día éste levantará las cortes y convocará automáticamente a una terceras elecciones para el mes de diciembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje