MOSUL

Trump usa la operación en Mosul para su campaña y la tacha de «fracaso total»

Desastre ecológico y humanitario son las primeras consecuencias del operativo en Mosul para combatir al Daesh. Donald Trump critica en su cuenta de Twitter el accionar del Gobierno de Obama.

Trump señala que la operación en Mosul "se está convirtiendo en un completo desastre". Foto: @Reuters
Trump señala que la operación en Mosul «se está convirtiendo en un completo desastre». Foto: @Reuters

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump se refirió al operativo que se está llevando a cabo en Mosul desde el comienzo de la semana pasada y aseguró a través de su cuenta de Twitter: «El ataque a Mosul está resultando ser un fracaso total. Les hemos advertido de ello hace meses. EEUU se ve tan tonto. Voten a Trump y vuelven a ganar».

El magnate ya había criticado la actuación del Gobierno de Barack Obama en su lucha contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh) en Irak. En el último debate frente a Hillary Clinton de cara a las elecciones el republicano manifestó:»Mosul es una historia muy triste. ¿Qué pasó con el elemento sorpresa? Estamos anunciando lo que vamos a hacer», dijo y opinó que «han cometido todos los errores posibles. Los líderes que están buscando ya no están ahí».

A principios de la semana pasada se inició un enorme operativo contra el Daesh en la ciudad iraquí de Mosul comandado por el Ejército de Irak, la policía nacional y municipal de Irak, las milicias chiitas Al Jashd al Shaabi y las Peshmerga kurdas, que cuentan con el apoyo de una coalición internacional liderada por Estados Unidos. El objetivo es liberar a Mosul, el principal bastión del Daesh desde hace dos años.

Desastre ecológico y humanitario

Tras una semana de conflictos las fuerzas gubernamentales iraquíes junto con las fuerzas kurda han logrado acercarse a unos 8 kilómetros de Mosul, que todavía permanece controlada por los yihadistas.

Sin embargo la respuesta del Daesh está generando desastres en el territorio. Durante su retirada ante la ofensiva del Ejército iraquí, los yihadistas incendiaron una planta de azufre, liberando grandes cantidades de gases tóxicos que afectaron a más de 1.000 personas que sufrieron problemas respiratorios.

El comandante de las fuerzas nacionales de Policía, el coronel general Raed Judat indicó a RT: «Hemos restablecido el control sobre la planta de azufre de Mishraq, utilizada por los terroristas durante años para fabricar artefactos explosivos. También hemos recuperado 56 pozos petrolíferos, que proveían de combustible a los vehículos de los yihadistas. Hasta el momento hemos liberado 48 aldeas en la zona».

Mientras que según reporta el medio ruso al sur de Mosul, la ofensiva para expulsar el Estado Islámico prosigue en un ambiente casi apocalíptico, con el cielo cubierto por una densa nube negra. Y detalla que los radicales incendiaron los yacimientos de petróleo para crear una cortina de humo y ocultarse de los bombardeos aéreos, y que con ese mismo objetivo queman también grandes cantidades de neumáticos lo que está provocando que las zonas liberadas estén al borde de un desastre ecológico.

Además del desastre ecológico se espera que el conflicto y la operación por liberar Mosul provoque un desastre humanitario con más de un millón de personas huyendo de la ciudad según estimó la ONU. En total 1,5 millones de personas viven en Mosul, pero pocas quedarán allí a medida que las fuerzas de seguridad iraquíes avancen hacia la capital y se teme también que muchos de ellos sean utilizados como rehenes o escudos humanos por los radicales para escaparse.

Un informe titulado Punished for Daesh’s Crimes y publicado esta semana por Amnistía Internacional (AI), señala que desde 2014 más de 4,2 millones de iraquíes han sido forzados a abandonar sus casas y alrededor de 3,4 millones continúan desplazados en nefastas condiciones sin acceso a los servicios médicos más esenciales.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje