DESPEDIDA

Murió el director de WikiLeaks Gavin Macfadyen

Gavin MacFadyen, el director de WikiLeaks y fundador del Centro de Investigación Periodística (CIJ) falleció este sábado a los 76 años.

Murió el director de WikiLeaks Gavin Macfadyen.
Murió el director de WikiLeaks Gavin Macfadyen.

Gavin Macfadyen de 76 años falleció este sábado, informó el portal del Centro de Periodismo de Investigación (CIJ por su sigla en inglés).

«Estamos profundamente tristes de anunciar la muerte de Gavin MacFadyen, fundador y director del CIJ», reza el mensaje que no menciona la causa de muerte.

MacFadyen fue ‘mentor’ y amigo del cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, así como el director del portal.

Justamente habría sido Assange quien escribió en el Twitter porque el mensaje lleva la firma JA. Assange se encuentra con el Internet restringido en la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra desde 2012 pero habría encontrado la forma de expresarse para despedir a su compañero.

Gavin fue fundador del CIJ en 2003, centro donde se han formado numerosos de periodistas eminentes como el propio Assange.

Durante su carrera profesional MasFadyen arrojó luz sobre problemas como el trabajo infantil, la contaminación, la tortura de presos políticos, los neonazis en Reino Unido, los homicidios en Nicaragua, la CIA, la piratería marítima y el fraude electoral en América del Sur, entre otros.

A manera de homenaje, WikiLeaks publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que dice que MacFadyen «ahora prepara sus puños para luchar y combatir a Dios». Mientras que la organización ‘hacktivista’ Anonymous también ha expresado sus condolencias en los siguientes términos: «Nunca olvidaremos su periodismo de investigación».

Para muchos MacFadyen era un heroe que trabajaba para mostrar la verdad al mundo. Un artículo de Collective Evolution señala que «Gracias a él, millones de personas saben ahora que el término «seguridad nacional» se ha utilizado para justificar el mantenimiento de secretos, es una herramienta que se utiliza para evitar la exposición de lo que realmente está sucediendo (porque está mal) , y esta es la pasión que actualmente impulsa a otros a seguir los pasos de Gavin en la búsqueda de la transparencia total».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje