JUSTICIA BRASILEÑA

Corte Suprema rechaza solicitud de Rousseff para anular el proceso de destitución

El máximo tribunal de justicia de Brasil rechazó anular el proceso de destitución de Dilma Rousseff y puso fin al último intento de la defensa de la mandataria de revertir la decisión del Senado que la sacó del poder el pasado 31 de agosto.

Corte Suprema rechaza solicitud de Rousseff para anular el proceso de destitución.
Corte Suprema rechaza solicitud de Rousseff para anular el proceso de destitución.

Este viernes la Corte Suprema de Justicia de Brasil rechazó la petición presentada por la defensa de Dilma Rousseff que buscaba anular el proceso que terminó con su destitución en el Senado el pasado 31 de agosto.

El magistrado Teori Zavascki no aceptó los argumentos de la defensa de la mandataria y argumentó que su reposición traería «consecuencias abrumadoras» en el ámbito institucional de Brasil. Y consideró que la solicitud de Rousseff significaba «un riesgo para las instituciones de la República, para el estado democrático de derecho y para el orden constitucional, lo suficientemente grave como para justificar la acción inmediata del Supremo».

Zavascki aseguró que una hipotética restitución en el poder de Rousseff minaría la credibilidad de la instituciones locales en el escenario internacional al promover una alteración «sustantiva y brusca» en la gobernabilidad de Brasil. Además señaló que al tribunal no le compete interferir en una decisión política del Legislativo.

La Corte Suprema también rechazó la tesis de Rousseff mediante la cual argüía que Temer no podía ser jefe de Estado porque no fue elegido en unos comicios ya que el régimen presidencialista avala la figura del vicepresidente, cargo que ocupaba anteriormente.

El Senado brasileño apartó de su cargo a la mandataria Dilma Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra el pasado 31 de agosto e inmediatamente Michel Temer, que desde el 12 de mayo ocupaba la presidencia de manera interina, fue confirmado como nuevo presidente de Brasil y se mantendrá en el cargo hasta finales de 2018 momento en que habrá nuevas elecciones.

Defensa

El abogado de la exPresidenta, José Eduardo Cardozo, sostuvo en su defensa que los hechos imputados a Dilma no constituyen delitos de crimen político. «Las acusaciones presentadas en la denuncia por crimen de responsabilidad juzgada por el Senado Federal, no pasan de ser meros pretextos retóricos invocados para dar `apariencia de legitimidad` a la decisión arbitraria de sacar del mandato de una Presidenta da República legítimamente» manifestó y acusó a su vicepresidente, Michel Temer, de ser el articulador del proceso junto con su aliado y ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien fue recientemente detenido por corrupción.

En su argumento Cardozo recordó que la decisión de «sacar» a Dilma fue tomada sin escuchar su defensa ya que varios parlamentarios reconocieron públicamente que votarían por su salida más allá de cualquier argumento y muchos de ellos ni siquiera participaron del debate mientras los defensores de la mandataria hablaban, lo cual le quita legitimidad al proceso.

Luego de conocer la decisión del Tribunal, de no dar lugar a la medida cautelar solicitada por la defensa, Cardozo señaló que el argumento de Zavazcki de que una posible restitución de Dilma implicaría «un riesgo para las instituciones de la República» no da lugar al fondo de la discusión que es decir si era válida o no la decisión sobre el impachment contra Dilma que terminó con su destitución.

E insta al pleno del STF a revisar los procedimientos contra el juicio político y restaurar la democracia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje