INFORMACIÓN

Francia desclasificará archivos sobre la dictadura argentina

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj confirmó este miércoles que Francia desclasificará archivos relacionados con la dictadura militar argentina.

Hasta el momento, Argentina ha logrado condenar a más de medio millar de represores. / Foto: Xanti Revueltas
Hasta el momento, Argentina ha logrado condenar a más de medio millar de represores. / Foto: Xanti Revueltas

 

Avruj contó que la decisión del gobierno de Fracoise Hollande le fue comunicada a través de la embajada argentina en Francia, y que se trata de documentación relativa al período 1976-1981.

El funcionario consideró que la decisión proveerá «calma» a los argentinos porque «restituye» la memoria y aseguró que contribuye a «fortalecer la democracia». «Cuanta mas información salga a la luz, más ganamos todos en ello», dijo en declaraciones a la agencia EFE.

El embajador argentino en Francia Jorge Faurie, comunicó que la decisión de país galo fue tomada luego de que el presidente galo, François Hollande se comprometiera a dar ese gesto en la reunión que mantuvo con Mauricio Macri y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos durante su visita de febrero pasado.

Avruj recordó que en aquella época «hubo muchos exiliados y hay mucha documentación» y, por lo tanto, hay que «rastrearlos e identificarlos». Y adelantó que la agencia internacional ya comunicó con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para organizar una reunión con organismos de derechos humanos y representantes de la Justicia, de forma que puedan elaborar una propuesta de colaboración con Francia que «sea de beneficio para todos».

También comunicó que aprovechará un viaje que tiene programado para finales de noviembre a la ciudad suiza de Ginebra, con motivo de una reunión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, para visitar a las autoridades francesas.

En el pasado mes de agosto fue el Gobierno de Estados Unidos quien desclasificó archivos sobre la última dictadura argentina y entregó 1081 fojas de documentación al Gobierno argentino.

Reunión entre Abuelas y el embajador

A su vez a través de su página web Abuelas de Plaza de Mayo informó que el embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard visitó la asociación y se reunió con representantes del organismo para manifestarles el apoyo de Francia a la lucha por los derechos humanos y agradecerles “la firmeza que han mantenido frente a la autoridad, porque hay que tener mucho valor para enfrentarse a la autoridad, sobre todo en dictadura”. Mientras que resaltó también la importancia de la memoria “porque no podemos descartar que esto vuelva a pasar, por eso venimos a manifestar nuestro apoyo”

Por su parte Estela de Carloto agradeció la visita y el apoyo, y  recordó los lazos que unen a las Abuelas con diversos organismos de derechos humanos de Francia. La líder de Abuelas afirmó que el país falo  “Fue uno de los países que nos ayudó desde el principio, porque acá la prensa ocultaba lo que estaba pasando».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje