CAMBIO DE RELACIONES

Rodrgo Duterte le dice «adiós» a EE.UU. desde China

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte le dijo "adiós" a EE.UU. y anunció buscará alianzas con China y Rusia.

Duterte le dice "adiós" a EE.UU. desde China.
Duterte le dice «adiós» a EE.UU. desde China.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció este miércoles previo a su reunión con el presidente chino, Xi Jiping en Pekín que su país le decía adiós a Estados Unidos. El mandatario aseguró que llegó la hora de desprenderse de los norteamericanos y afirmó «No habrá más intervenciones. No habrá nuevos ejercicios estadounidenses», mientras que dijo él «jamás iría a EEUU porque allí insultan a los filipinos».

Duterte remarcó «su estancia en mi país fue para su propio beneficio. Entonces, es tiempo de decirle adiós, mi amigo». Y manifestó su deseo de extender sus relaciones exteriores, en miras a estructurar alianzas con China y Rusia.

Desde 1946, cuando Filipinas dejó de ser una colonia de Estados Unidos y se independizó Washington ha sido el aliado más cercano de Manila. Los dos países tienen docenas de contratos militares vigentes. Por eso algunos miembros del gabinete de Duterte han intentado en más de una ocasión «bajar el tono de sus comentarios incendiarios» de su presidente quien ha insultado a Barack Obama y ha aclamado por una política más independiente y aseguran que más ese deseo no implica la ruptura de los lazos con EEUU.

El rechazo del presidente filipino hacia EE.UU y la Unión Europa se debe a que éstos han criticado fuertemente a su Gobierno en los últimos meses por su polémica campaña antidrogas, la cual para Occidente, viola los derechos humanos y ha causado más de 3.700 muertos en cuatro meses.

Duterte fue por más este jueves y dijo en un  foro de negocios en la capital china: «Anuncio mi separación de Estados Unidos, tanto militar como económica». El mandatario manifestó que «ahora Estados Unidos ha perdido», y que su país buscará “realinearse” con China y Rusia. «Me he realineado en su corriente ideológica y probablemente también acudiré a Rusia para conversar con (el presidente Vladimir) Putin» dijo.  A su vez ante la presencia del viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, y otros altos cargos aseguró «Me he separado de ellos (EE.UU.), así que dependeré de vosotros por mucho tiempo, pero no os preocupéis, también ayudaremos».

China lo apoya

Duterte indicó que contrariamente a EE.UU. China «había sido muy generosa» al financiar un centro de rehabilitación para drogadictos. Mientras que la portavoz del Ministerio de Exterior de China, Hua Chunying, indicó que «Pekín aprecia los esfuerzos del presidente Duterte para acabar con crímenes por drogas y mejorar la seguridad social del país».

Recientemente el mandatario anunció que iniciaria un acercamiento con China, cambiando la política de su predecesor, Benigno Aquino III, quien se había enfrentado a Pekín por sus reclamos en el mar de la China Meridional. Ahora tras su reunión Duterte y Xi acordaron volver a una «vía de diálogo» sobre el Mar del Sur de China en lo que llamaron una «nueva etapa de cooperación marítima».

Además, los países firmaron 13 pactos en las áreas de comercio, inversiones, drogas y turismo durante la reunión. «China y Filipinas están regresando a la vía de manejar los problemas relevantes a través de diálogo y consultas», concluyó Hua.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje