SÁTIRA

“Michael Moore in TrumpLand», la nueva película de Moore sobre el candidato republicano y sus votantes

El cineasta estadounidense presentó una película que simula un mitin por Hillary Clinton y satiriza a los seguidores de Donald Trump y algunas de sus propuestas más polémicas.

“Michael Moore in TrumpLand", la nueva película de Moore sobre el candidato republicano y sus votantes.
“Michael Moore in TrumpLand», la nueva película de Moore sobre el candidato republicano y sus votantes.

El cineasta estadounidense Michael Moore estrenó en las últimas horas casi sorpresivamente un filme inspirado en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump. La película se titula «Michael Moore en la Tierra de Trump» y parodia un acto de campaña en Ohio ridiculizando a los seguidores del magnate e intentando salvar la imagen de Hillary Clinton.

El material recoge un monólogo del director grabado en un teatro de Ohio que simula un mitin por Clinton en el que ironiza a los votantes de Trump expresando lo que puede ser su pensamiento: “Hemos tenido un presidente negro durante ocho años, de acuerdo, hemos pasado por ello, pero si ahora tenemos ocho años a una presidenta mujer (…) luego puede venir un gay de presidente (…) ¿Qué será lo siguiente? ¿Un transgénero…? ”.

Durante el acto de Moore un sector del público, que representa a los mexicanos es tapiado por un muro de ladrillos. Una de las mujeres segregadas protesta, diciendo que proviene de Guatemala, pero no tiene suerte: da lo mismo si son o parecen mexicanos, le responden, mientras que otras filas ocupadas por musulmanes son permanentemente controladas por un dron. “Solo por tranquilidad”, dice el directos. Son dos acciones directas contra la campaña de Trump que amenazado reiteradamente con impedir la entrada a los musulmanes en Estados Unidos como medida antiterrorista, y ha prometido construir un muro que separe al país de México.

El filme se rodó en dos días, los primeros días de octubre antes de que estallarán las acusaciones contra Trump por abusos sexuales que dispararon el favoritismo de Clinton. El mitin de Moore fue realizado apropósito en un teatro de Ohio, territorio del magnate donde ya tiene una amplia mayoría que lo apoya.

Moore escribió hace algunos meses sobre “las cinco razones” por las que el empresario ganaría las elecciones, y se ha mostrado escéptico sobre las encuestas que muestran ganadora a la exsecretaria de Estado. Él cree que el triunfalismo o la pereza de los votantes de Clinton pueden jugar en su contra el 8 de noviembre.

En ese sentido en la película Moore llega a exagerar lo que ocurriría si Trump ganase las elecciones, mostrando un falso informativo de TV sobre el día que asume la presidencia y ordena bombardear los pueblos de la frontera con México.

Mejorar imagen de Clinton

Sin embargo, más allá de las burlas y ataques a Trump y sus votantes, lo que se esconde detrás de la nueva película del cineasta, que ha sido siempre muy crítico y comprometido con la política, es mejorar la imagen de Clinton.

Moore reconoce que nunca ha votado por Hillary Clinton, y que su favorito para ser candidato era Sanders. Pero a pesar de haber dicho que nunca votaría a la exprimera dama por su voto a la guerra de Irak o su cercanía con Wall Street, ha reconocido que ahora haría cualquier cosa con tal de verla vencer y que no sea Trump el presidente de los norteamericanos.

Moore en «Trumplandia» hace un paralelismo entre la exsecretaria de Estado con el Papa Francisco. Pese a las críticas y a la desconfianza que provoca Clinton, el director resalta que la candidata demócrata se ha preparado toda su vida para este momento, y ahí es cuando la compara con Francisco. Moore recuerda que cuando Jorge Mario Bergoglio fue electo papa, él pensó que no sería algo bueno, por su silencio ante los abusos de derechos humanos en la dictadura Argentina (1976-1986). Sin embargo reconoce que luego, siendo papa, el argentino sorprendió en algunos aspectos diciendo cosas como que los ateos podrían ir al cielo o criticando al capitalismo.

Teniendo en cuenta eso se permite soñar con que Clinton también pueda sorprender y en sus primeros 100 días de gobierno, la primera presidenta mujer de Estados Unidos firme por ejemplo una orden ejecutiva para permitir que los inmigrantes sin papeles se queden en el país.

Al final del mitin el propio Moore admite la posibilidad de que Clinton como presidenta defraude a sus votantes. Y bromea con que en ese caso él mismo sería candidato a presidente en 2020, con una plataforma que incluiría la distribución de un gramo de marihuana por correo los viernes o que sólo las mujeres puedan comprar sus armas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje