YEMEN

Coalición árabe bombardeó funeral en Yemen «por error»

La coalición árabe aceptó a responsabilidad del ataque aéreo sobre un funeral en Yemen que dejó más de 140 muertos, pero argumentó que fue resultado de una "información errónea".

Coalición árabe bombardeó funeral en Yemen "por error".
Coalición árabe bombardeó funeral en Yemen «por error».

El mortífero ataque registrado en Yemen la semana pasada sobre un funeral que dejó 150 fallecidos y más de 500 heridos fue condenado por la comunidad internacional y considerado un crimen de guerra.

En principio la coalición internacional, liderada por Arabia Saudita había desmentido ser el autor del bombardeo, sin embargo el equipo encargado de la investigación designado por la coalición árabe confirmó que sí fueron los autores pero que fue resultado de una «información errónea».

Los investigadores explicaron que el bombardeo se efectuó sin las precauciones habituales destinadas a limitar las bajas civiles y sin el acuerdo de la comandancia.

«Debido al incumplimiento de las reglas de enfrentamiento y de los procedimientos de la coalición, así como a una información errónea, un avión de la coalición atacó erróneamente este lugar, lo que provocó la muerte y heridas a civiles», señalaron los investigadores sobre el ataque tuvo por blanco una gran sala de Saná, la capital de Yemen, controlada por los rebeldes hutíes, donde se llevaba a cabo una ceremonia fúnebre por el padre de un alto funcionario.

A su vez destacaron que los ataques fueron perpetrados sobre la base de informaciones «erróneas» suministradas por el ejército del presidente Hadi (apoyado por Arabia) sobre la presunta presencia en la ceremonia de un «gran número de responsables militares hutíes».

En consecuencia recomiendan sancionar a personas responsables de este error e indemnizar a las víctimas del bombardeo, así como también revisar las «reglas de enfrentamiento» de las operaciones militares en Yemen.

El haber reconocido que el ataque fue por parte de la coalición, pero afirmando que fue organizado sin conocimiento de Riad plantea dos situaciones que no se sabe cuál es peor: si que Arabia Saudita haya ordenado el criminal ataque aéreo contra una ceremonia fúnebre, o que declare públicamente que no controla la coalición que oficialmente dirige.

Crimen de guerra

El bombardeo sobre el funeral fue condenado en numerosos países y llevó a Estados Unidos, aliado de Arabia Saudita, a anunciar una revisión de su apoyo a la coalición en Yemen.

La coalición árabe intervino en el conflicto de Yemen en marzo de 2015 para apoyar al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, que se refugia en Arabia, contra los rebeldes hutíes.

Hasta ahora el conflicto de Yemen ha dejado cerca de 4000 civiles fallecidos, la mayoría de ellos a causa de los bombardeos saudíes denunció recientemente la ONU.

Por su parte la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch consideró que los últimos bombardeos de Arabia Saudia equivalían a un «crimen de guerra» y destacó que eran «desproporcionados» ante «la evidente presencia de civiles» durante la ceremonia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje