LIBERTAD

El barco de mujeres de la «Flotilla de la Libertad» que se dirigía a la Franja de Gaza fue interceptado por Israel

El colectivo responsable del viaje de las mujeres de la "Flotilla de la Libertad" Rumbo a Gaza confirmó la intercepción de la embarcación por parte de la armada israelí y a través de un comunicado expresa: "Exigimos protección hacia las pasajeras del Zaytouna, llevadas contra su voluntad a centros de detención israelíes, y su inmediata puesta en libertad".

El barco de mujeres de la "Flotilla de la Libertad" que se dirigía a la Franja de Gaza fue interceptado por Israel. Foto: @Rumboagaza
El barco de mujeres de la «Flotilla de la Libertad» que se dirigía a la Franja de Gaza fue interceptado por Israel. Foto: @Rumboagaza

El pasado 14 de setiembre una flotilla integrada por 13 mujeres de los cinco continentes zarparon del puerto de Barcelona rumbo a la Franja de Gaza para denunciar el bloqueo israelí en el territorio palestino. Como parte del proyecto «Flotilla de la Libertad» las mujeres buscaban también evidenciar la «inacción de la comunidad internacional».

En las últimas horas se ha dado a conocer que la embarcación de las mujeres, denominada Zaytouna – Oliva, fue interceptada por la armada israelí mientras navegaba rumbo a Gaza en aguas internacionales del mar Mediterráneo, y las 13 mujeres se encuentran retenidas ilegalmente por Israel.

Un poco antes de la intercepción, Sandra Barrilaro, la mujer española que viajaba en el barco expresaba «Aun no vemos la costa, estamos preparadas desde las 5 de la mañana y mentalizadas de que será un largo, largo día. Es uno de los mas calurosos y supongo que llegaremos, a donde sea, exhaustas. Nos dicen que nos esperan en el puerto de Gaza, los pescadores con los barcos, la gente, prensa… Nos apena muchísimo que no nos permitan llegar, sería tan maravilloso… Pero somos realistas y todo indica que será así. (…) Las noticias que nos llegan, especialmente de Al Jazeera, dicen que el ejercito no hará una operación violenta contra nosotras, que ya nos tienen controladas y saben quienes somos cada una. Seguimos, seguimos navegando. (…) Alla vamos Gaza., alla vamos Palestina.»

El colectivo responsable del viaje Rumbo a Gaza informó a través de su cuenta en Twitter como en su muro de Facebook, un cuarto de hora después de la publicación de Barrilaro que había perdido contacto con la tripulación del barco. «A las 3:58 GMT del 5 de octubre, hemos perdido el contacto con el Zaytouna – Oliva y suponemos que el Ejército de Ocupación Israelí ha comenzado a atacarlo». Y luego se confirmó su suposición.

Apenas se conoció la noticia, y tras no conocerse detalles de la situación en la que habrían sido interceptadas el portal lamarea.com, uno de los medios más rápidos en hacerse eco de la intercepción expresó «normalmente el ejército hebreo se emplea con violencia. El año pasado interceptó al Marianne [otro barco con intenciones similares] a cien millas de la costa y los soldados israelíes lanzaron descargas eléctricas contra el capitán y algunos pasajeros».

Comunicado del colectivo

Ante la confirmación de la intercepción y asalto de la embarcación el colectivo Rumbo a Gaza emitió un comunicado en el que condenan el accionar israelí y exigen la inmediata liberación de las activistas lanzando el hashtag #SOSWomenToGaza que rápidamente se ha viralizado en la red para brindar apoyo a las integrantes de la Flotilla de la Libertad. También se han organizado rápidamente en distintas partes del mundo manifestaciones en apoyo a las mujeres, y para pedir el fin del bloqueo a Gaza y el respeto por los DDHH.

La organización presenta videos de las integrantes de la embarcación mostrando que se encuentran bien pero solicitando su liberación y que no se les haga daño. El colectivo denuncia que las mujeres no han tenido derecho a la visita de un abogado o diplomáticos de sus países.

«La armada israelí ha vuelto a actuar con total impunidad y contra toda legalidad internacional asaltando un barco civil que navegaba rumbo a Gaza en aguas internacionales del Mar Mediterráneo. En ese velero iban trece mujeres de cinco continentes en un acción no violenta de denuncia del ilegal e inhumano bloqueo israelí a la Franja de Gaza que se prolonga desde 2007. Desde hace siete años esos ataques, que constituyen actos de piratería en toda regla, han asaltado todos y cada uno de los barcos internacionales que han intentado romper el bloqueo marítimo del mar palestino de Gaza. Son acciones civiles pacífcas que protestan ante la pasividad de la comunidad política internacional, cuyas supuestas buenas intenciones diplomáticas para poner fn a la ocupación de Palestina se prolongan desde 1948. Y son las mujeres y hombres de todo el mundo quienes gritan que 68 años de diplomacia internacional en vano son demasiados años, y a Palestina no se le puede pedir otros 68 años de paciencia» reza el comunicado.

En él dan información sobre la intercepción y exigen la protección de las pasajeras:

o Esta (madrugada, mañana, tarde) la piratería israelí ha impuesto la fuerza por encima de los derechos humanos y la legalidad internacional. Se ha apropiado de nuevo del Mar Mediterráneo asaltando y deteniendo en aguas internacionales a trece mujeres que han sido llevadas secuestradas a Israel, lugar hacia el que en ningún momento se dirigía el Zaytouna, cuyo destino era el puerto de Gaza en Palestina.
o Denunciamos que Israel siga atacando barcos civiles en aguas internacionales.
o Denunciamos que un régimen racista y de apartheid continúe colonizando Palestina.
o Denunciamos que gobiernos, como el del Estado español, ni protejan el derecho a la libre navegación, ni condenen los ataques israelíes a barcos civiles, ni hayan llevado a cabo en 68 años acciones y políticas efectivas para poner fn a la ocupación y el bloqueo.
o Exigimos protección hacia las pasajeras del Zaytouna, llevadas contra su voluntad a centros de detención israelíes, y su inmediata puesta en libertad.

Finalmente anuncian «las fotillas y otras acciones directas seguirán produciéndose y la sociedad civil seguirá llamando al boicot al apartheid israelí, como lo hizo contra el sudafricano, hasta que se ponga fn a la ocupación y el bloqueo» para cerrar con un ¡Viva Palestina Libre!

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje