LATINOAMÉRICA

Elecciones municipales en Brasil y plebiscito de paz en Colombia para este domingo

Este domingo 2 de octubre tendrá lugar el plebiscito de paz en Colombia a través del cual la población debe apoyar o rechazar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC. A su vez en Brasil se celebrarán las elecciones municipales.

 Elecciones municipales en Brasil y plebiscito de paz en Colombia para este domingo .Foto: El Tiempo
Elecciones municipales en Brasil y plebiscito de paz en Colombia para este domingo .Foto: El Tiempo

Este domingo 2 de octubre se presenta plagado de actividad internacional en Latinoamérica. Por un lado el pueblo colombiano deberá decidir a través de un plebiscito si apoya, o no, el Acuerdo Final de Paz frimado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, «Timochenko» el pasado lunes 26 de setiembre en Cartagena de las Indias, tras cuatro años de negociaciones en La Habana.

Por otro lado Brasil tendrá elecciones municipales en medio de una fuerte crisis política, tras la destitución de la presidenta elegida por el pueblo, Dilma Rousseff el pasado 31 de agosto. Y en medio de una ola de violencia donde varios candidatos a alcandes o concejales fueron asesinados durante la campaña.

Plebiscito por la paz

Este domingo los colombianos irán a las urnas para decidir si acompañan o no los acuerdos de paz que el gobierno firmó con las FARC en Cartagena y que pretenden poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país sudamericano.

Para que el acuerdo finalmente entre en vigor es necesario que el gane el SÍ. Según la corte electoral colombiana hay 34 millones 899 mil 945 ciudadanos habilitados para votar. Para el acuerdo sea aprobado, o rechazado, el Sí o el No deben alcanzar un 13% del censo electoral, lo que se traduce en un mínimo de 4,54 millones de votos para una de las opciones.

Juan Manuel Santos explicó que su decisión de someter a los acuerdos a un plebiscito, que no era necesario legalmente, tiene que ver con darle legitimidad política y social al asunto.

Las últimas encuestas indicaban que la mayoría de los votantes avalarían el acuerdo de paz. Los analistas políticos consideran una victoria del No como un paso atrás y el fin de las negociaciones, que reabriría la puerta a la guerra y devolvería a los miembros de las FARC, que con el acuerdo pasarán a ser un partido político, a las selvas.

Una de los principales argumentos del NO tiene que ver con la ley de amnistía, que puede dejar impune los miles de asesinatos, torturas y desapariciones que tuvieron lugar durante los más de 50 años de conflicto. En ese sentido Santos aseguró que habrá castigos, aunque en entrevista con BBC reconoció «personalmente hubiera querido que los responsables de los crímenes contra las mujeres, las violaciones sexuales o los crímenes de lesa humanidad tuvieran un mayor castigo. Pero lo que aquí logramos es el máximo de justicia que permita la paz, este es el mejor acuerdo posible». Anteriormente había asegurado que para él era «mejor una paz imperfecta que una guerra perfecta».

Elecciones municipales Brasil

Más de 114 millones de brasileños están convocados para asistir a las urnas este domingo para participar de las elecciones municipales y elegir a cinco mil 568 alcaldes y 310 mil 62 concejales municipales.

Los comicios tendrán lugar en medio de una ola de violencia importante contra los candidatos, donde según el ministro de Defensa, Raúl Jungmann al menos 20 candidatos a alcaldes y concejales fueron asesinados en Brasil desde junio de este año.

Ante esa situación el Gobierno anunció que movilizará 25.000 militares para ayudar a custodiar los locales de votación. Por su parte el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Gilmar Mendes, afirmó que las autoridades “tienen preocupación por el alto grado de violencia”.

A su vez sobre el sondeos teleSUR publica que indican «una derrota electoral del Partido de los Trabajadores (PT) en ciudades donde anteriormente las intenciones de voto estaban a su favor» e indican que el presidente nacional del partido, Rui Falcao, aseguró que su fuerza política suele crecer en la recta final.

El PT, tras trece años en el poder, se ha visto afectad tras la destitución de Dilma Rousseff el pasado 31 de agosto, y las acusaciones de corrupción que afrontan muchos de sus miembros, entre ellos su líder, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva. A su vez en las últimas semanas dos exministros petistas han sido arrestados en lo que Falcao califica fue una jugada de la oposición de cara a las elecciones.

TeleSUR publica además que «de acuerdo con analistas y encuestas, las elecciones municipales consolidarán como las principales fuerzas políticas del país a los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que pudieran ganar 22 y 18 alcaldías, respectivamente, en las 93 principales ciudades del país».

Pero destacan que el presidente Michel Temer, quien asumió el poder tras el golpe parlamentario a Dilma Rousseff, no es reivindicado por ningún candidato. En Sao Paulo, la candidata del PMDB, Marta Suplicy, se quejó de que la agenda neoliberal de Temer le ha quitado votos de cara a las elecciones del domingo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje