LIBERTAD RELIGIOSA

Hoy se celebra el Día Internacional del Derecho a la Blasfemia, la libertad de renegar de las religiones

¿Qué es la blasfemia? ¿Por qué se celebra hoy? Aunque parezca una celebración de broma, se trata de la reivindicación para aquellas personas que quieren expresar su rechazo a las religiones sin ser amenazados o discriminados por la sociedad.

El Jyllands Posten, de Dinamarca, publicó en 2005 varias caricaturas que le valieron ser el blanco de odio y ataques por parte de extremistas islámicos.
El Jyllands Posten, de Dinamarca, publicó en 2005 varias caricaturas que le valieron ser el blanco de odio y ataques por parte de extremistas islámicos.

Segun la RAE, blasfemar es «proferir palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos, o decir aglo gravemente injuriosa contra alguien». Esta celebración alienta a los individuos a expresar abiertamente sus críticas o desprecio hacia las religiones, como parte de los derechos universales en los que se incluye el derecho a la libertad religiosa.

Fue instaurado en el 2009 por el Certer for Inquiry, una organización dedicada a promover la ciencia, la razón, la libertad de investigación y los valores humanistas», radicada en Estados Unidos. Precisamente, esta organización tiene poco que ver con la religión, y sostienen que el desapego de toda creencia religiosa sin fundamento es necesario para el avance de la ciencia basada en la evidencia científica.

El porqué del 30 de setiembre

El Día de la Blasfemia se estableció hoy en conmemoración a la publicación de dibujos satíricos de Mahoma en el diario Jyllands Posten de Dinamarca, lo que genero controversia y más de 100 asesinados por parte de extremistas religiosos islámicos.

La revista francesa Charlie Hebdo fue atacada por terroristas el 7 de enero de 2015 como protesta a la publicación de caricaturas blasfemas de Mahoma. Al día siguiente, el profeta máximo del islam volvió a aparecer en la portada sosteniendo el cartel "todo está perdonado".
La revista francesa Charlie Hebdo fue atacada por terroristas el 7 de enero de 2015 como protesta a la publicación de caricaturas blasfemas de Mahoma. Al día siguiente, el profeta máximo del islam volvió a aparecer en la portada con la consigna «todo está perdonado» y sosteniendo un cartel «Yo soy Charlie».

En una entrevista de USA Today, Justin Trottier, coordinador del Día blasfemia en Toronto afirmó que «no estamos tratando de ofender, pero si en el curso del diálogo y debate, la gente se ofende, eso no es un problema para nosotros. No existe el derecho humano a no ser ofendido».

En algunos países -mayormente islámicos- existen leyes contra la blasfemia, siendo convertido el hecho en crimen. Afganistán, Pakistán, Arabia Saudita, entre varios otros, la castigan con pena de muerte, y en seis estados de EE.UU. (Massachusetts, Michigan, Carolina del Sur, Oklahoma, Pennsylvania y Wyoming) todavía hay leyes contra la blasfemia en su legislación, a pesar de que rara vez se aplican.

Recientemente, el blasfemar le valió a la revista francesa Charlie Hebdo un cruendo ataque por parte de terroristas islámicos en el que murieron varias personas.

Por otra parte, gran parte de Europa y América del Norte han abolido leyes que prohíben blasfemar, aduciendo que violan el derecho a la libre expresión, pero aún hay legislación prohibitiva vigente en

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje