VIOLENCIA RACIAL

Representante de la ONU: «Las muertes a manos de la policía en EE.UU. evocan el terror racial de los linchamientos»

“Las muertes a manos de la policía que tienen lugar en estos tiempos, así como el trauma que generan, evocan el terror racial de los linchamientos del pasado", consideró el responsable del Grupo de Expertos de la ONU sobre las Personas de Ascendencia Africana en relación a la violencia policial que azota a EE.UU.

Representante de la ONU: "Las muertes a manos de la policía en EE.UU. evocan el terror racial de los linchamientos". Foto: //www.occupy.com/
Representante de la ONU: «Las muertes a manos de la policía en EE.UU. evocan el terror racial de los linchamientos». Foto: //www.occupy.com/

El responsable del Grupo de Expertos de la ONU sobre Personas de Ascendencia Africana, Ricardo Sunga III solicitó a Washington que se esfuerce más para proteger a esa población en su país, y comparó las muertes de afroestadounidenses a manos de la policía en Estados Unidos con los linchamientos (en referencia a la muerte de personas por la acción extrajudicial de una muchedumbre, practicadas a finales del siglo XVIII hasta la década de los 60 del siglo XX).

Desde Ginebra el representante de la ONU expresó: “Las muertes a manos de la policía que tienen lugar en estos tiempos, así como el trauma que generan, evocan el terror racial de los linchamientos del pasado» y aseguró que «la impunidad de la que goza la violencia estatal ha provocado la actual crisis de derechos humanos, y este es un tema que debe tratarse con urgencia».

En ese sentido resaltó que «el grupo de trabajo está convencido de que la raíz del problema yace en que, a pesar de que existan pruebas, los responsables de estas muertes no rinden cuentas ante la justicia por sus acciones”.

Sus comentarios se producen en medio de manifestaciones de protesta contra la violencia policial que se están desarrollando desde hace más de una semana en Charlotte, Carolina del Norte, luego de la muerte a manos de la policía de Keith Lamont Scott. También hay manifestaciones y reclamos en Tulsa, Oklahoma, por la muerte de Terence Crutcher también a manos de la policía cuando estaba desarmado.

No se detiene

A pesar de que la violencia policial está en el centro de la polémica, las muertes de afroamericanos en manos de agentes no para.
Este martes se registró una nueva muerte, esta vez en California. Alfred Olango, un afrodescendiente de 30 años radicado en El Cajón, San Diego, California, murió luego de recibir varios disparos por parte de agentes de la policía.

Según recogen los medios locales los policías dispararon contra la víctima por actuar «de manera irregular» en un suburbio de la ciudad. Las autoridades aseguraron que recibieron una llamada desde un restaurante local alertando de la presencia de un hombre «fuera de sí» que caminaba entre el tráfico, y que una vez allí el hombre no atendió a las instrucciones que recibió por parte de los agentes, y en lugar de poner las manos en alto, las mantuvo en sus bolsillos. Así lo explicó Rob Ransweiler, responsable policial quien agregó que cuando el policía iba a emplear una Taser (pistola eléctrica), el hombre «sacó rápidamente un objeto» y por la posición de sus manos y del resto de su cuerpo, «dio la impresión de que agarraba un arma de fuego», lo que provocó la respuesta de los policías en forma de disparos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje