COLOMBIA

El ‘Sí’ lidera en la intención de voto para plebiscito en Colombia

Según las últimas encuestas el "Sí" para aprobar el acuerdo de paz firmado este lunes entre el Gobierno de Colombia y las FARC alcanza un 62% en la intención de voto, y se calcula que cerca de 9 millones de personas prevén ir a votar.

 El 'Sí' lidera en la intención de voto para plebiscito en Colombia. Foto: @JuanManSantos
El ‘Sí’ lidera en la intención de voto para plebiscito en Colombia. Foto: @JuanManSantos

El próximo domingo 2 de octubre se realizará un plebiscito en Colombia para que los colombianos asistan a las urnas a manifestarse a favor o en contra del acuerdo de paz firmado este lunes entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país sudamericano.

Según las últimas encuestas todo hace pensar triunfará la paz en Colombia y que aproximadamente un 62% de los colombianos que acudan a votar apoyar en «Sí» para permitir que el pacto alcanzado en La Habana el pasado mes de agosto tras más de cuatro años de negociaciones pueda entrar en vigor.

Por su parte los miembros de la guerrilla ya aprobaron el acuerdo en la X Conferencia Nacional de las FARC que tuvo lugar la semana pasada, previo a la firma final del lunes.

Intención de voto

El sondeo, realizado por un medio local en conjunto con Cifras & Conceptos estima además que cerca de 9 millones de ciudadanos están dispuestos a participar en el proceso comicial.

A su vez un análisis de la consultora Datexco, realizada entre el sábado y el lunes, prevé que un 55% de los ciudadanos apoyarán el acuerdo frente a un 36,6 % que irá por la opción del «No».

Para ser aprobado por la Corte Constitucional de Colombia el Sí debería sumar un 13% de las adhesiones, unos 4,5 millones de votos, algo que a pesar de que se espera que un 67,1% de la población no se presente a votar, alcanzaría sin problemas para los analistas políticos.

La citada encuesta detalla que la región caribeña es donde hay mayor número de personas que se inclinan por la opción del «Sí», con 73%; seguida por la pacífica, con 69%, Bogotá con un 62%, oriente 59%, centro 58% y eje cafetero 49%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje