REFUGIADOS

«Siria, caramelos, demagogos y condenados» el análisis Amy Goodman sobre la primera cumbre de alto nivel sobre refugiados de la ONU

La periodista de Democracy Now, Amy Goodman junto a Denis Moynihan presentó un análisis de la historia de los refugiados en el mundo, principalmente el papel de Estados Unidos frente a ellos, en el marco de la primera cumbre de alto nivel sobre refugiados de la ONU que tuvo lugar el lunes pasado en Nueva York.

"Siria, caramelos, demagogos y condenados" el análisis Amy Goodman sobre la primera cumbre de alto nivel sobre refugiados de la ONU. Foto: ONU
«Siria, caramelos, demagogos y condenados» el análisis Amy Goodman sobre la primera cumbre de alto nivel sobre refugiados de la ONU. Foto: ONU

El análisis comienza haciendo un repaso por la historia y se remonta al 1939 cuando 908 alemanes judíos llegaban a EE.UU. con destino a Cuba escapando de los nazis en el transatlántico MS St. Louis en lo que fue conocido luego como «El viaje de los condenados». De esos 908 pasajeros, solo 22 pudieron desembarcar en el país norteamericano pese a que organizaciones de ayuda humanitaria solicitaron al rpesidente aquel entonces, Franklin D. Roosevelt y al Gobierno de Canadá que aceptaran a los refugiados sin éxito. Así los refugiados fueron repatriados y muchos de ellos murieron en el Holocausto.

Para los periodistas de Democracy Now «la negativa del Gobierno estadounidense a aceptarlos sigue siendo una mancha oscura en nuestra historia» que ‘lamentablemente’, con actual accionar del Gobierno de Estados Unidos ‘la historia se podría estar repitiendo’.
Luego hacen referencia a la enorme cantidad de refugiados que presenta el mundo en la actualidad en lo que significa el mayor flujo de la hisotira. Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), existen actualmente 65,3 millones de desplazados por la fuerza en el mundo, de los cuales, 21,3 millones son considerados refugiados y casi la mitad de ellos proviene de solo tres países: Somalia, Afganistán y Siria, y otra gran cantidad son yemeníes que escapan de la guerra civil que azota a su país. A su vez mencionan estadísticas de Oxfam que señalan que “Los seis países más ricos del mundo (Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido), que representan más de la mitad de la economía mundial, reciben a menos del 9% de los refugiados del mundo, mientras que países y territorios más pobres asumen la mayor parte de esa responsabilidad”.

Cumbre sobre refugiados

Luego de contextualizar la historia de los refugiados los periodistas analizan la primera cumbre de alto nivel sobre refugiados convocada por la ONU que tuvo lugar el lunes pasado en el marco de la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York.
Antes de eso recordaron que antes del comienzo de la cumbre se conoció el ataque a un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía a la ciudad siria de Alepo, un ataque que EE.UU. atribuyó a Rusia pero que Rusia negó haber realizado. Además dos días antes del inicio de la cumbre, en medio de un alto el fuego acordado por los norteamericanos y los rusos, EE.UU. atacó al Ejército sirio provocando la muerte de 62 miembros de las fuerzas armadas sirias, en un incidente que el Pentágono aseguró que se trató de un «error» y que confundieron al Ejército sirio con terroristas.

«Estados Unidos jugó el rol de saboteador en Naciones Unidas y logró que se modificara el texto de una declaración no vinculante que habría prohibido expresamente la detención de menores refugiados», expresan en referencia al compromiso que solicitaban algunos países de que las naciones accediesen a reubicar al 10 % de los refugiados de todo el mundo y prohibieran la detención de menores en las fronteras. Y agregan que «en lugar de ello, el texto actual dice que los refugiados menores de edad serán enviados a prisión “solo como una medida de último recurso y por el menor período de tiempo posible”.

Ante eso citan el caso de Estefany Adriana Méndez, una adolescente de dieciséis años originaria de El Salvador, que se encuentra detenida en el Centro de Detención Familiar del Condado de Berks, una cárcel para familias inmigrantes ubicada en Pensilvania, quien al ser entrevistada por “Democracy Now!” dijo: “La verdad, a todos los que estamos acá, a todos los niños que estamos acá, e incluso a las madres, nos deja una experiencia horrible estar en detención, porque más de un año no es justo para un niño estar encarcelado sin haber cometido ningún delito”.

También hicieron referencia a la polémica comparación que hizo el hijo mayor de Donald Trump en su cuenta de Twitter mientras se celebraba la cumbre en la que publicó una imagen de un frasco rebasando de caramelos junto a la frase: “Si tuviera un frasco lleno de caramelos Skittles y te dijera que solo tres de ellos te podrían matar, ¿tomarías un puñado? Así es nuestro problema con los refugiados sirios”. Y sitan la respuesta de la compañía propietaria de Skittles, Wrigley, que manifestó: “Los Skittles son caramelos. Los refugiados son personas. Consideramos que la analogía no es apropiada”.

Y sobre el final reportan el caso de Manfred Lindenbaun, un octogenario que asistió a la cumbre como observador. Lindenbaum fue refugiado cuando tenía 16 años, en 1939 cuando junto a su hermano huyó de Polonia a Inglaterra en uno de los famosos transportes de niños, días antes de la invasión nazi. En conversación con Democracy Now! recordó: “Estados Unidos dijo en ese momento que no aceptaba a niños judíos. A último momento, cuando el Ejército alemán estaba a punto de invadir, algunos centenares de niños abordamos un buque de guerra polaco. Y así es como mi hermano y yo llegamos a Inglaterra. A mi hermana no le permitieron subir. Tenía catorce años de edad. Como consecuencia, fue asesinada junto al resto de mi familia”.

Para cerrar el análisis citan al filósofo George Santayana quien hace más de 100 años dijo: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo” y agregan «entre el discurso plagado de odio de los Trump y las dañinas políticas sobre refugiados de Obama penden las vidas de millones de personas. Esperemos que la razón y la compasión prevalezcan ante la xenofobia y el odio».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje