DEBATE

Clinton dijo que creará una economía que funcione para todos. Trump aseguró que México y otros países les están robando el empleo

Los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos: Hillary Clinton (Partido Demócrata)  y Donald Trump (Partido Republicano) protagonizaron este lunes 26 de setiembre el primer debate público de cara a las elecciones nacionales del 8 de noviembre. Se refirieron a sus planes económicos, el combate al terrorismo y  la política exterior de los Estados Unidos.


  .

Durante más de una hora y media ambos presidenciables plantearon sus propuestas de Gobierno y también intercambiaron acusaciones.

Los temas centrales del primer debate fueron, entre otros: propuestas económicas y de empleo, las tensiones raciales, el combate al terrorismo y la política exterior de los Estados Unidos en Medio Oriente.

Clinton remarcó que es necesario crear una economía que “funcione para todos”. En tal sentido dijo que apuntará a “la innovación, tecnología, pequeñas empresas, energías renovables, al aumento del sueldo mínimo y a un salario igual para hombres y mujeres, y a compartir las ganancias de las empresas”.

Por su parte, Trump, aseguró que México y otros países los “están robando”.

“Nuestros empleos están huyendo del país, están yendo a México y muchos otros países. Tenemos que impedir que sean robados nuestros empleos. Están usando nuestro país como alcancía para financiarse. Tenemos que parar que nos roben los trabajos, y parar que nuestras empresas dejen EEUU”, remarcó Trump.

Planteó la “renegociación de tratados comerciales” de Estados Unidos y  reducir las tasas del 35 hasta el 15% para las pequeñas empresas.

En cuanto a las nuevas expresiones de racismo que se constataron en Norteamérica, la candidata demócrata dijo que para disminuir las tensiones se necesita: “Restaurar la confianza entre la policía y las comunidades de color y reformar las leyes sobre la posesión de armas”.

Clinton aseguró que “la violencia armada es la principal causa de muerte entre los jóvenes afroamericanos” y remarcó que el racismo continúa siendo un tema clave.

Por su parte, Trump expresó que si no existen “la Ley y el orden” no tendrán un país.

“En algunas ciudades, los afroamericanos y los hispanos están viviendo en un infierno porque es muy peligroso. Si uno va paseando por ciudades como Chicago, terminas baleado”, sentenció el candidato republicano.

 

Política exterior

En cuanto a la política exterior y el combate al terrorismo, Clinton aseguró que durante un eventual gobierno suyo derrota del grupo yihadista  “ISIS, el cual será eliminado de Irak para fines de año”.

Aseguró también que EEUU puede “ayudar a eliminar el grupo terrorista en Siria”.

Mientras que Trump acusó a Clinton de haber generado un “caos completo en Medio Oriente durante su gestión como secretaria de Estado”.

“El Medio Oriente es un caos total, en gran medida debido a su dirección”. Pidió que países a los cuales Estados Unidos defiende les pague por dicha defensa.

Trump aseguró que la OTAN no actúa contra el terrorismo, y reclamó una intervención conjunta en territorio iraquí y sirio para “mandar a Daesh al infierno”. Acusó a Clinton de favorecer la creación del grupo.  “Yo estuve contra la guerra de Irak y dije que la guerra era estúpida y que iba a desestabilizar Oriente Próximo”.

Trump también consideró que Estados Unidos “no puede ser la policía del mundo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje