ELECCIONES ESPAÑA

Tras elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, Sánchez anuncia primarias en el PSOE

Tras el fracaso en las elecciones de Galicia y el País Vasco, Pedro Sánchez anuncia primarias en el PSOE y las terceras elecciones en España están cada vez más cerca de concretarse.

Tras elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, Sánchez anuncia primarias en el PSOE. Foto: teleSUR
Tras elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, Sánchez anuncia primarias en el PSOE. Foto: teleSUR

Este domingo se celebraron las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco la situación política de España no ha cambiado, aunque se reforzó la posición del presidente en funciones, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), quien no pudo lograr la investidura hace poco menos de un mes,  pero salió bien parado en las votaciones gallegas y vascas frente a su opositor, Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español.

En Galicia, territorio históricamente favorable al PP, la formación conservadora pudo revalidar su mayoría absoluta obteniendo 41 escaños, frente a los 14 que logró el PSOE en lo que fueron los peores resultados electorales de su historia en la comunidad gallega. Mientras que En Marea, la formación en la que se integra Podemos, superó a los socialistas en cantidad de votos aunque lo igualó en cantidad de escaños y se situó como segunda fuerza política en el Parlamento gallego.

Por otro lado en las elecciones del País Vasco, el Partido Nacionalista (PNV) obtuvo la mayoría simple y se quedó con 29 escaños, mientras que el partido socialista finalizó como cuarta fuerza política en el parlamento y empatado en nuevo de escaños con el PP con 11 lugares cada uno. Cabe recordar que en la comunidad vasca las dos principales partidos políticos son nacionalistas vascos, por lo que no se puede hacer comparaciones precisas con la política nacional. Los independentistas de EH Bildu se consolidaron como segunda fuerza política más votada, y Podemos se metió en el Parlamento vasco como con la tercera posición, por delante del PSOE y el PP.

Luego de estas elecciones los partidos y sus ejecutivas podrán volver a centrarse en las negociaciones que permitan un desbloqueo de la situación política que atraviesa España que no ha podido formar Gobierno tras las últimas dos elecciones nacionales, y se prepara para unas terceras urnas fijadas para el próximo 25 de diciembre si no hay acuerdo entre las fuerzas políticas.

PSOE llamará a elecciones primarias

Tras el fracaso en las elecciones gallegas y vascas, se especuló en un principio con que facilitaría el desbloqueo, dado que Rajoy se hizo más fuerte y el PSOE se debilitó en su idea de formar un gobierno alternativo con Podemos.

Sin embargo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez anunció este lunes que va a convocar el 39 Congreso de la formación, para celebrar primarias en octubre.

Según los medios locales Sánchez informó a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal reunida este lunes, su intención de activar este mecanismo interno, tras el fracaso electoral en Galicia y el País Vasco.

Este sábado 1 de octubre transmitirá ante el Comité Federal, máximo órgano entre congresos del partido, su deseo de convocar sufragios internos y poner en tela de juicio su liderazgo, pero mantiene su postura de «NO» a Rajoy acordada por el partido previo al proceso de investidura.

Las elecciones primarias tendrían lugar el 23 de octubre, apenas una semana antes de que finalice el plazo para que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para investir a un Gobierno. El 31 de octubre si no hay investidura el Rey disolverá las Cortes y convocará las nuevas elecciones. Por lo tanto lo único que puede evitar las terceras elecciones en España es que el nuevo líder del PSOE haga «magia» para acordar un gobierno alternativo en una semana, o, decida dar su apoyo a Rajoy.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje