EDUCACIÓN

Sudáfrica: estudiantes luchan por la educación gratuita

Tras el anuncio de un aumento en las cuotas a pagar por la matricula universitaria los estudiantes sudafricanos comenzaron una intensa lucha con manifestaciones para frenar la iniciativa, al igual que el año pasado, y pedir por la educación gratuita.

Sudáfrica: estudiantes luchan por la educación gratuita.
Sudáfrica: estudiantes luchan por la educación gratuita.

La semana pasada el Gobierno sudafricano anunció que las 24 universidades públicas del país podrán incrementar hasta un 8% las matriculas para el 2017.

Tras la noticia los estudiantes, que piden que la educación sea gratuita, se manifestaron durante varios días recibiendo represión por parte de la policía que lanzó gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra ellos.

En la Universidad de Wits, en Johannesburgo, al menos 30 estudiantes fueron arrestados por la policía y varios de ellos resultaron heridos. En Mahikeng, en el campus de la Universidad de North West, la policía reprimió a los manifestantes. Mientras que la Universidad de KwaZulu-Natal, en el campus de Pietermaritzburg, se decretó un paro y los estudiantes no asisten a clases.

Las manifestaciones y represiones que fueron aumentando en el correr de la semana llevaron a que la Universidad de Pretoria, la de Free State, la Metropolitana Nelson Mandela y la de Ciudad del Cabo cesaran sus actividades académicas.

Ya en 2015 el Gobierno propuesto aumentar la cuota de la matricula, pero tras numerosas manifestaciones bajo la consigna “las cuotas deben caer” (#FeesMustFall) los estudiantes llegaron a un acuedo con el gobierno y lograron que no hubiera aumento.

Subvenciones pero no gratuidad

Ante los reclamos de los estudiantes, pero previo a las manifestaciones más intensas el ministro de Educación Superior, Blade Nzimande de Sudáfrica había anunciado que el Gobierno subvencionará a los jóvenes de familias menos favorecidas, pero que no garantizará la gratuidad para todos los estudiantes. Y argumento la decisión cuestionándose: “¿Por qué en los hogares que pueden pagar escuelas privadas deberían recibir subsidios estatales para sus hijos en las universidades?”. Y aseguró que «Los estudiantes sólo quieren a la demanda, y exigir. Algunos de ellos ni siquiera están dispuestos a escuchar y participar».

En ese sentido consideró que los padres deberían participar más en los debates sobre las tasas universitarias y se preguntó «¿Dónde están los padres en todo esto? Están dejando grandes decisiones en manos de jóvenes de 19 y 20 años de edad».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje