SILENCIO

Ayotzinapa, dos años sin respuestas

A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el Estado mexicano continúa guardando silencio sobre lo sucedido, las versiones oficiales son cada vez menos creíbles y los familiares siguen sin respuestas.

Ayotzinapa, dos años sin respuestas. Foto:  ‏@regeneracion_r
Ayotzinapa, dos años sin respuestas. Foto: ‏@regeneracion_r

Este lunes se cumplen dos años de la desaparición de un grupo de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que se trasladaban a la ciudad de Iguala, estado de Guerrero para realizar una recolecta y participar en una marcha universitaria en la capital mexicana.

En Iguala los estudiantes fueron atacados por funcionarios de la policía municipal de la ciudad, y en el ataque resultaron 10 normalistas heridos, tres muertos y los 43 desaparecidos, quienes desde esa noche no se sabe de su paradero.

A dos años del hecho la Justicia mexicana no ha logrado establecer quiénes fueron los responsables ni ha avanzado en la investigación. El Estado por su parte guarda silencio y es señalado por la manipulación de pruebas, la divulgación de versiones falsas y la participación directa en los hechos criminales. Los familiares de las víctimas no han tenido respuestas serias o reales de qué fue lo que sucedió con sus hijos.

El caso ha puesto en evidencia a nivel internacional la complicada situación actual de los derechos humanos en México, donde más de 160 mil personas fueron asesinadas y otras 27 mil desaparecidas en la última década.

Los hechos de Iguala fueron calificados como desaparición forzada por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y como un crimen de Estado por el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza.

Recientemente los familiares de las víctimas se reunieron con el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab quien visitó la escuela Normal a la que pertenecían los estudiantes y expresó que su desaparición no puede quedar impune. A su vez afirmó que el daño a las víctimas debe ser reparado y que Gobierno debe ofrecer ‘‘la garantía de no repetición».

Segundo aniversario

Para conmemorar los dos años de la desaparición y exigir justicia los familiares de los normalistas ausentes convocaron a marchar de la Columna de la Independencia al Zócalo a las cuatro de la tarde.

También habrá actividades en Monterrey y Guadalajara y otras ciudades mexicanas para exigir respuestas sobre el paradero de los 43 estudiantes. Según reporta TeleSUR las jornadas culminarán el martes 27 con una marcha en la ciudad de Iguala y una ofrenda floral en el lugar del ataque.

El domingo comenzaron las manifestaciones por el caso de Ayotzinapa y se registraron enfrentamientos entre la policía y estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes se encontraban junto a los familiares de los desaparcidos para exigir justicia. Según el reporete de los medios locales alternativos las autoridades reprimieron y detuvieron a los normalistas que manifestaban en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, y rápidamente se formó un bloqueo en la vía en Tixla para exigir la liberación inmediata de los siete estudiantes, de los cuales cuatro fueron trasladados a un hospital para ser hospitalizados.

Las lesiones de los jóvenes fueron constatadas por la Comisión de Derechos Humanos de México. Denuncian haber sido golpeados por los policías en la cara y en la caja toráxica.

Por su parte este lunes el Comité de Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México, emitió un comunicado en el cual condenaron la represión acontecida este domingo en Iguala, contra los estudiantes que fueron maltratados y detenidos mientras marchaban a horas de cumplir dos años de la desaparición.

«Condenamos enérgicamente la brutalidad con que se condujo la Policía, así como el uso excesivo de la fuerza contra la Normal Rural de Ayotzinapa», reza el texto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje