"LA PEOR SEMANA"

ONU reporta 213 muertos en Alepo durante los últimos días

El enviado especial de la ONU para Siria denunció este domingo ante el Consejo de Seguridad que 213 personas fallecieron en los últimos días en la ciudad siria de Alepo, en lo que fue la peor semana que vive la zona desde el inicio del conflicto.

ONU reporta 213 muertos en Alepo durante los últimos días.
ONU reporta 213 muertos en Alepo durante los últimos días.

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staff de Mistura denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que unas 213 personas fallecieron en los últimos días por los ataques registrados en Alepo y sus alrededores, y manifestó que el territorio vive «la peor semana» en seis años de conflicto.

De Mistura detalló que 139 personas murieron en la parte oriental de Alepo, mientras que otros 74 fallecieron en la zona rural próxima a esa ciudad.

A su vez advirtió que 275 mil personas en el oriente de Alepo están «atrapadas de facto» sin alimentos ni agua potable, e informó que los equipos de emergencia «se sienten abrumados y no pueden responder ante estos ataques» que están sufriendo desde el pasado lunes cuando se levantó el alto el fuego que había sido proclamado una semana antes por parte de Estados Unidos y Rusia tras haberlo acordado el 9 de setiembre en Ginebra.

El enviado especial manifestó que el fin de la tregua hizo que «se haya desatado una violencia sin precedentes que afecta también a los civiles» e incluso «los centros médicos se utilizan como blanco».

En ese sentido aseguró que no se ha podido determinar cuántos ataques aéreos se han realizado en los últimos días, porque muchos se realizan de noche, pero advirtió que si se confirman los ataques a la infraestructura civil en Alepo, ello equivaldría a «crímenes de guerra».

Medidas urgentes

Tras salir del Consejo de Seguridad De Mistura lamentó «No he visto nada que se compare con los horrores que estamos viendo ahora», y afirmó que teme que a la ofensiva aérea le siga una «larga lucha calle por calle que no llevará meses, sino años».

Por eso el enviado especial de la ONU para Siria instó tomar tres medidas urgentes que implican el cese la violencia contra civiles y la infraestructura, que se apruebe otra tregua de 48 horas para permitir el paso de los convoyes con asistencia por Alepo oriental y que se permita una evacuación médica de los casos más graves.

Aunque la 71º Asamblea General de la ONU ha tratado el tema de un nuevo alto el fuego para Siria, la realidad dice que no se está cerca de alcanzar un acuerdo entre los involucrados.

De Mistura también se refirió a los sectores que piden por su renuncia y aseguró que no tiene intención de renunciar y explicó «Si yo renunciara sería una señal de que la comunidad internacional abandona a los sirios. No necesitamos dar este tipo de señal».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje