JUSTICIA PLENA

Procuraduría General de México promete «justicia plena» para caso Ayotzinapa

Este lunes se cumplen dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y el caso sigue sin resolverse. La Procuraduría General de la República (PGR) de México, pese a las idas y vueltas de versiones ha asegurado este sábado que mantendrá abierta la investigación hasta lograr la "justicia plena" del caso.

Procuraduría General de México promete "justicia plena" para caso Ayotzinapa. Foto: Flickr
Procuraduría General de México promete «justicia plena» para caso Ayotzinapa. Foto: Flickr

A dos días de cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la PGR de México aseguró que mantendrá abierta la investigación del caso para garantizar «la obtención de información suficiente y apta para saber su paradero, así como lograr el esclarecimiento total de lo acontecido» y lograr la «justicia plena al respecto».

Recientemente una investigación australiana publicada en la revista Science aseguró que la versión oficial de la PGR no podía ser de ninguna manera la real ya que no hay forma de que los cuerpos de tantas personas hayan podido ser calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero como lo indican.

A pesar de eso la PGR afirmó que es la prioridad es «mantener una línea de investigación amplia que contemple todas las pesquisas al respecto», y fortalecer las acciones de búsqueda para hallar el paradero de los jóvenes.

Y adelantó que las controversias «por diferencias de criterios técnicos» serán aclaradas en su momento, luego de llegar a un acuerdo con los familiares directos de los 43 estudiantes y a través de los mecanismos legales aplicables.

“Los recursos, esfuerzos y energías institucionales se destinan en la actualidad y en lo siguiente, de manera prioritaria, al desarrollo de nuevas líneas de investigación, atendiendo en todo momento los planteamientos, propuestas y peticiones de los familiares de las víctimas directas, de la coadyuvancia y de los organismos nacionales e internacionales que han venido dando seguimiento al caso”, manifiesta un comunicado del organismo.

Caso Ayotzinapa

El 26 de setiembre de 2014 un grupo de alumnos de Ayotzinapa tomaron varios autobuses comerciales para viajar a una manifestación en la ciudad de México. Según la información oficial algunos estudiantes fueron asesinados con armas de fuego, otros escaparon y 43 fueron secuestrados. La fiscalía de México señala que los estudiantes fueron detenidos en Iguala, estado de Guerrero, por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros del cartel Guerreros Unidos, que los mataron e incineraron sus restos en un vertedero de basura del municipio vecino de Cocula.

Sin embargo los familiares de las víctimas y la evidencia científica rechazan la versión oficial y a dos años del hecho continúan buscando la verdad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje