ASAMBLEA ONU

Siria ante la ONU: «EE.UU. y sus aliados son cómplices del EI y de otras organizaciones terroristas»

El ministro sirio de Exteriores, Walid Al-Moualem hizo su intervención en el debate general de la Asamblea General de la ONU y aseguró que "EE.UU. y sus aliados son cómplices del EI y de otras organizaciones terroristas".

Siria ante la ONU: "EE.UU. y sus aliados son cómplices del EI y de otras organizaciones terroristas". Foto: ONU
Siria ante la ONU: «EE.UU. y sus aliados son cómplices del EI y de otras organizaciones terroristas». Foto: ONU

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Al Moualen realizó este sábado su intervención en la 71º Asamblea General de ONU y se refirió a la difícil situación que atraviesa su país, la cual ha sido mencionada por casi todos los líderes mundiales en sus discursos como una cuestión urgente a solucionar.

Al Moualen aseguró que «EE.UU. y sus aliados son cómplices del EI y de otras organizaciones terroristas» en Siria y manifestó: “Lamentamos que la sangre de los sirios sea la que se derrame para saciar la sed de quienes patrocinan el terrorismo”, mientras que afirmó que «quien quiera justificar lo que está sucediendo en Siria forma parte de ello. Los pretextos y justificaciones que señalan los países occidentales no ayudan a combatir a los terroristas”.

El canciller sirio lamentó que su pueblo esté pagando un enorme precio en el conflicto que ha afectado todos los ámbitos, según él gracias a la complicidad de los países occidentales.

En ese sentido se refirió al ataque del sábado pasado lanzado por la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el Ejército sirio a las afueras de Deir Ezzor, que terminó con la muerte de al menos 62 militares sirios y manifestó que lo que pasó evidenció una «clara evidencia de colusión entre EE.UU. y el Estado Islámico». Y denunció que el bombardeo «fue deliberado y EE.UU. es responsable de él».

También denunció el “financiamiento y suministro de armas y logística a los terroristas por parte de las potencias y de Turquía” y agregó “esperamos que otros países se den cuenta de este peligro que nos amenaza a todos actualmente. Desde Siria estamos comprometidos a combatir el terrorismo como lo hemos hecho desde hace cinco años, y los esfuerzos que hace el Gobierno de mi país nos llevaran a la victoria”.

Que Turquía se retire

Sobre Turquía recordó que Siria le ha instado en repetidas oportunidades a sacar sus tropas de territorio sirio. «Es una agresión abierta, Ankara tiene que retirar sus fuerzas» consideró y agregó que para él Turquía ha abierto su frontera para «admitir a decenas de miles de terroristas de todo el mundo», además de brindarles apoyo logístico y entrenamiento. Y denunció que «incluso ha llegado a suministrar a estos yihadistas apoyo militar directo, como ocurrió en Idlib, Alepo y la zona rural de Latakia», agregó el canciller sirio.

Al Moualen pidió a las Naciones Unidas a hacer cumplir las resoluciones de la ONU sobre la soberanía de los pueblos y la autodeterminación de sus sistemas de Gobierno y manifestó que su país “trabaja en cooperación permanente con las Naciones Unidas a pesar de las complicaciones y medidas unilaterales que se nos quiere imponer por parte de los países que ya conocemos”.

Mientras tanto este domingo se celebra una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en la que los países participantes abordarán la situación del conflicto en Siria y, en especial, las operaciones militares en Alepo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje