FIRMA DE PAZ

Cartagena de Indias se prepara para recibir a más 2.500 invitados que serán testigo de la firma del Acuerdo de Paz

La firma del acuerdo de Paz en Colombia tendrá lugar ante la presencia de políticos, diplomáticos y activistas de todo el mundo este lunes en Cartagena de las Indias.

Cartagena de Indias se prepara para recibir a más  2.500 invitados que serán testigos de la firma del Acuerdo de Paz para Colombia. Foto: archivo @JuanManSantos
Cartagena de Indias se prepara para recibir a más 2.500 invitados que serán testigos de la firma del Acuerdo de Paz para Colombia. Foto: archivo @JuanManSantos

Este lunes 26 de setiembre finalmente el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC) firmarán el acuerdo de paz alcanzado en el pasado mes de agosto en La Habana tras más de cuatro años de negociaciones.

La firma de este acuerdo significará el paso más importante en busca de acabar con más de medio siglo de conflicto armado en el país sudamericano.

Hasta el momento la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture , informó 15 mandatarios de diferentes países, así como 27 ministros de Relaciones Exteriores y 10 presidentes y/o directores de organismos han confirmado su asistencia al acto protocolar de la firma.

Algunos de los que han confirmado su presencia para acompañar este paso histórico fueron los presidentes de Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Chile, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. También lo hicieron el rey de España, Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y el exsecretario de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Por parte de Uruguay estará José Mujica, quien ha participado y colaborado con las negociaciones para alcanzar la paz.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon; el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, el Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; y los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Secretaria de la Cepal, Alicia Bárcenas, y el Presidente de la CAF, Enrique García, también formarán parte del importante evento.

Las FARC ratificaron su compromiso con la paz

Durante la última semana tuvo lugar la X Conferencia Nacional Guerrillera donde miembros de las FARC revisaron el acuerdo final de paz alcanzado en La Habana y manifestaron su total apoyo y aprobación y se preparan para tranformarse en un partido político de cara al futuro.

«¡Se acabó la guerra, vamos todos y todas a construir la paz!», manifestó el comandante Iván Márquez una vez finalizada la última Conferencia de las FARC como guerrilla y previo a leer la declaración final del encuentro.

«La conferencia ha determinado aprobarlo (el Acuerdo Final de Paz) en su totalidad e instruir a todas las estructuras de bloques y de frentes, a nuestros mandos y a toda nuestra militancia que este sea acogido y respetado, hemos refrendado así nuestro compromiso irrestricto con el cumplimiento de todo lo que se ha convenido», leyó Márquez.

E indicó que las FARC esperan que el Gobierno colombiano «actúe con la debida correspondencia».

La declaración también señala que «el acuerdo final contiene un gran potencial para la apertura de una transición política hacia la transformación de la sociedad colombiana» y la materialización de sus derechos. Y debe servir para el «buen vivir de hombres y mujeres, de la clase trabajadora, pueblos indígenas, la comunidad LGBTI».

Luego de la firma oficial por parte del Gobierno colombiano y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño conocido como “Timochenko”, el acuerdo deberá ser respaldado por el voto popular a través de un plebiscito que tendrá lugar el próximo domingo 2 de octubre. Según las encuestas el pueblo colombiano está dispuesto a apoyarlo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje