BRASIL

Michel Temer anunció un megaplan de privatizaciones para «hacer crecer a Brasil»

Temer anunció este martes un plan económico que prevé, entre otras medidas, las privatizaciones de aeropuertos y empresas energéticas durante los próximos dos años para impulsar "el crecimiento económico del país".

Michel Temer anunció un megaplan de privatizaciones para "hacer crecer a Brasil". Foto: AFP
Michel Temer anunció un megaplan de privatizaciones para «hacer crecer a Brasil». Foto: AFP

El nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, que asumió el poder tras la destituición por parte del Senado de Dilma Rousseff, no lleva ni un mes en el poder y ya ha anunciado una reforma laboral y ahora un megaplan de privatizaciones para impulsar «el crecimiento económico del país».

Este martes Temer anunció 25 proyectos de concesiones y privatizaciones de infraestructura, que incluyen aeropuertos, autopistas, ferrovías y distribución eléctrica.

«Estamos llevando a cabo una apertura extraordinaria a la iniciativa privada. Es cada vez más evidente que el Estado no puede hacer todo; hay que tener presencia privada como agente inductor al desarrollo y a la generación de empleos», dijo Temer al anunciar el plan que se bautiza bajo el nombre «Programa Crecer».

El plan está a cargo del secretario especial para sociedades públicas y privadas, Wellington Moreira Franco y apuesta al sector privado y las empresas para recuperar la economía del gigante sudamericano: «Queremos que vengan las empresas extranjeras también», dijo Moreira Franco.

Proyectos

Entre otras cosas Brasil planea vender licencias operativas para los aeropuertos de las ciudades de Porto Alegre, Salvador, Florianópolis y Fortaleza en el primer trimestre de 2017; privatizar seis distribuidoras de energía propiedad de la sociedad financiera Eletrobrás, órgano del Gobierno de Brasil responsable de la generación y distribución de la energía eléctrica y tres empresas de saneamiento ambiental. Además propone la concesión de tres ferrocarriles, tres carreteras y dos puertos.

De esos 25 proyectos, 21 serán ofrecidos al sector privado en 2017 y los cuatro restantes quedarán para el 2018.

«El objetivo es propiciar el crecimiento económico con la meta central de crear nuevas plazas de trabajo», declaró Temer. Mientras que Moreira Franco dijo sobre cuántos puestos de trabajo generará el Programa que «Los empleos no serán generados hoy, pero lo importante es tener un cronograma que no sea pirotécnico y sí responsable».

Temer ya había anunciado que impulsaría las privatizaciones y las inversiones privadas cuando asumió el poder de forma interina en mayo y luego cuando fue confirmado en la presidencia hace dos semanas, y argumentó que el objetivo central de su Gobierno es combatir la dura crisis económica que castiga al país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje