INVESTIGAR

CPI visitará Palestina para investigar crímenes de guerra

Una delegación de la Corte Penal Internacional viajará a Palestina a investigar sobre crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por Israel en Gaza.

CPI visitará Palestina para investigar crímenes de guerra. Foto: EFE
CPI visitará Palestina para investigar crímenes de guerra. Foto: EFE

Una delegación de la Corte de La Haya llegará a Palestina con el objetivo de investigar los documentos de crímenes de guerra cometidos por israelíes en Gaza durante 2015. El ministro de Exteriores de Israel informó este miércoles que Tel Aviv autorizó dicha visita pero no definió cuándo ni cómo se realizará.

Los palestinos presentaron en junio de 2015 su primer dossier ante el CPI para solicitar a la fiscal que abriera una investigación sobre los crímenes de guerra contra la humanidad cometidos por los israelíes. Palestina se unió oficialmente a la CPI en abril del año pasado lo que le permitió a su pueblo poder denunciar a Israel ante la institución. La fiscal general de la corte, Fatou Bensouda lanzó entonces una investigación preliminar para obtener pruebas suficientes sobre los crímenes y poder empezar procedimientos legales. Si el órgano internacional encuentro pruebas suficientes podría publicar órdenes de arresto internacional contra responsables políticos y militares de Israel.

El pasado 28 de agosto la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reclamó a la TPI que investigara los crímenes de guerra durante la ofensiva en Franja de Gaza luego de que la fiscalía militar israelí anunciara el cierre de las investigaciones.

Israel afirma que no tiene nada que ocultar

Israel desmiente haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la operación militar y acusa a Hamás de causar víctimas civiles.

Ante la visita de la CPI uno de los funcionarios de Israel afirma, según reporta RT: «No tenemos nada que ocultar y con mucho gusto demostraremos a la Corte de La Haya la profesionalidad e independencia del sistema legal de Israel», y subraya que no la corte no encontrará ninguna prueba durante la visita. Además señala que «Israel cree que no hay lugar para una intervención por parte de la Corte de La Haya y que el tribunal no tiene autorización ni justificación para tramitar las quejas de Palestina».

Israel mantiene su postura de afirmar que su único objetivo durante la ofensiva contra la Franja de Gaza fue siempre el Movimiento de Resistencia Islámico, conocido como Hamás, la organización que gobierna la franja desde 2007.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje