COLOMBIA

Familiares de desaparecidos por el conflicto en Colombia exigen «no olvidarlos en la paz»

Tras el acuerdo de Paz alcanzado por el Gobierno colombiano y las FARC, que buscará ser respaldado por el pueblo el próximo 2 de octubre, familiares de desaparecidos durante el conflicto recuerdan al Gobierno que no olvidarán a los suyos y exigen encontrar sus restos.

Familiares de desaparecidos por el conflicto en Colombia exigen no olvidarlos en la paz. Foto: Archivo AFP
Familiares de desaparecidos por el conflicto en Colombia exigen no olvidarlos en la paz. Foto: Archivo AFP

Este martes, mientras se conmemoraba un nuevo Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada, miles de colombianos salieron a las calles para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santos, que acaba de alcanzar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia que sus seres queridos, desparecidos durante el conflicto no sean olvidados.

Los familiares de las víctimas de la violencia en Colombia aseguraron que Colombia tiene una «deuda histórica» de buscar a sus familiares y devolverlos.

Para recordarle al Gobierno que no olvidarán a sus familiares llevaron a cabo un acto conmemorativo en Bogotá, donde se construirá la nueva sede del Museo Nacional de la Memoria y esparcieron pétalos de rosas rojas y amarillas alrededor de las fotos de los desaparecidos del conflicto armado que según cifras oficiales alcanza los 64mil 920.

Los asistentes protagonizaron «una siembra simbólica de personas», se sentaron sobre el asfalto, rodeados de arena hasta la cintura, con las flores y fotos de sus familiares. Una de las activistas explicó sobre la acción de cubrir sus cuerpos con arena que «es una acción del cuerpo, donde entendemos que son los cuerpos los que han recibido las distintas cargas de violencia histórica de este país.

Historias

Janet Bautista, directora de la fundación Nydia Erika Bautista, creada en honor a su hermana y su compañero, militantes de la guerrilla del M-19 desmovilizada en 1990. Según el relato de Janet a la agencia EFE Nydia fue desaparecida el 30 de agosto de 1987 en Bogotá por miembros de la XX brigada de inteligencia militar. Y expresó «nosotros tenemos una consigna que es: no olvidaremos en la paz a los desaparecidos».

Por su parte María José Pizarro, hija del asesinado líder de la guerrilla del M-19, Carlos Pizarro afirmó que la actividad es una «reivindicación de las organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada» que pretenden transmitir el mensaje de que «encontrar a los desaparecidos también forma parte de la paz».

Mientras que consideró una buena forma de generar conciencia social y lograr que la sociedad se pregunte sobre la desaparición forzada en un país que ha sufrido «uno de los casos más dramáticos en el mundo».

Por último, Martha Nubia Abello, directora del Museo Nacional de la Memoria aseguró que «Parte de construir una paz estable y duradera tiene que pasar en primer lugar porque el país sepa la dimensión de su propia tragedia, reconozca el dolor y la tragedia que vivieron los compatriotas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje