PLAN CÓNDOR

Identifican en Paraguay restos de desaparecidos por el Plan Cóndor

El Equipo Argentino de Atropología Forense (EAAF) confirmó este martes que los restos de una mujer desaparecida en el marco del Plan Cóndor hallados en Paraguay, corresponden a Rafaella Filipazzi, una italiana militante socialista detenida en Uruguay en 1977 por las fuerzas de seguridad paraguayas.

Identifican en Paraguay restos de desaparecidos por el Plan Cóndor. Foto: Archivo
Identifican en Paraguay restos de desaparecidos por el Plan Cóndor. Foto: Archivo

Este martes, en el Día Internacional del Detenido Desparecido se identificaron por primera vez restos óseos de un hombre y una mujer desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) que fueron asesinados y hallados en Paraguay. Rogelio Goiburú, quien lidera el equipo de búsqueda en tierras paraguayas afirmó al diario ABC Color que la identificación se logró gracias al método de comparación genética y aseguró que «esto empezó hace mucho tiempo, con los familiares, las víctimas sobrevivientes, militantes políticos y derechos humanos».

Rogelio es hijo de Agustín Goiburú, desaparecido hace más de 40 años durante la dictadura y lideró la búsqueda de desaparecidos en Asunción de 2006 a 2013. Mientras que los trabajos de comparación genética fueron realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense quien confirmó que los restos de la mujer pertenecían a Rafaela Giuliana Fillipatzzi, una italiana que vivía en Argentina y fue detenida en Montevideo en 1977 en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras sudamericanas que tuvo lugar en las décadas del setenta y ochenta.

Filipazzi trabajaba en una farmacia en Buenos Aires y viajó exiliada a Uruguay durante la dictadura, donde fue secuestrada y llevada al Centro de Investigación de la policía nacional paraguaya en Asunción, para luego ser trasladada a la cárcel «El buen pastor» de la capital paraguaya, así lo informa Télam.

Su búsqueda se inició en 1984 con la denuncia ante la Conadep que realizaron su madre, Ida Zorzini, y su hija de la militante, Ida Beatriz García y tenía 12 años de edad cuando la secuestraron.

Conmoción

Una de las hijas de Fillipatzzi escribió una carta tras identificarse los restos de su madre que fuer leída en la conferencia en la que se anunció su nombre. En ella expresaba: «Lamento enormemente no poder estar presente por razones de fuerza mayor, pero principalmente creo no poder soportar estar allí y no poder traer conmigo los restos de mi madre, aunque entiendo que por trámites legales debo esperar un tiempo más». Y agregó «Hace 40 años buscamos a nuestros familiares, para darles al menos cristiana sepultura. Hablo de un poco de paz porque esto para mí no termina hasta por lo menos saber qué pasó, por qué la secuestraron, por qué la maltrataron y la asesinaron, dejándome huérfana con solo 12 años. Me pasé toda mi vida buscando desesperadamente en los tres países en los que ella estuvo».

También fueron identificados los restos de Miguel Ángel Soler, ciudadano paraguayo desaparecido hace 40 años cuando fue secuestrado en su casa por la policía durante la dictadura por ser militante del Partido Comunista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje