SIN FIN

ONU: al menos 10 mil personas han muerto por la guerra civil en Yemen

El coordinador humanitario de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick informó que la cantidad de víctimas como consecuencia de la guerra civil en Yemen se acerca a las 10.000 personas. Y aseguró que la cifra puede ser mayor porque muchos cadáveres se sepultan sin registrarse en zonas donde no existen hospitales.

ONU: al menos 10 mil personas han muerto por la guerra civil en Yemen . Foto: AP
ONU: al menos 10 mil personas han muerto por la guerra civil en Yemen . Foto: AP

Desde marzo de 2015 unas 10 mil personas han muerto en el conflicto armado que afecta a la Repúlica de Yemen, según los datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este martes el director de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Yemen, Jamie McGoldrick realizó una rueda de prensa desde Saná, capital yemení donde anunció la cifra, que se basa en informaciones oficiales proporcionadas por las instalaciones médicas del país, y aseguró que la misma podría aumentar porque los datos son suministrados por los centros sanitarios regionales que no existen en todas las zonas del país, y en las áreas sin hospitales los cadáveres son sepultados sin registrar los fallecimientos.

A su vez denunció que cerca de tres millones de personas han abandonado sus hogares para desplazarse hacia otras regiones del país por la guerra y que unas 200 mil directamente han huido de la nación.

El conflicto en Yemen se desató en setiembre de 2014 tras las acciones del movimiento de los hutíes que ocuparon la capital y otras provincias del centro y norte del país, ocasionando la huida del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi, primero hacia Adén, dentro de Yemen, y luego a Riad, la capital de Arabia Saudita donde reside actualmente junto a otros integrantes de su Gobierno y encabeza las acciones de la coalición internacional que lo respalda, liderada por Arabia Saudita.

Dicha coalición, que es integrada por todos los países del Golfo menos Omán, y respaldada por Estados Unidos comenzó sus acciones en marzo de 2015 endureciendo el conflicto y provocando la muerte de miles de civiles.

La semana pasada la oficina de Derechos Humanos de la ONU informaba que hasta ese momento el conflicto había provocado la muerte de por lo menos 3 mil 799 civiles y que los ataques aéreos de la coalición liderada por los sauditas era responsable de un 60 % de las muertes.

Alcanzar la paz

Hasta ahora las negociaciones para alcanzar la paz han fracasado y los bombardeos han continuado. Recientemente la ONU exigió una investigación independiente de los ataques liderados por Arabia Saudita que terminaron con muertes de civiles, porque duda de la credibilidad de las pesquisas efectuadas por una comisión nacional creada por el propio gobierno de Mansour Hadi sobre ellos.

En los últimos días el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry visitó Arabia Saudita y anunció una propuesta para retomar el diálogo y alcanzar finalmente la paz en Yemen. Kerry explicó que ésta consta de la formación de un Gobierno de unidad nacional en Yemen.

“Animamos a los hutíes a aceptar la solución pacífica que incluye su aceptación a formar Gobierno y a retirarse de la capital y de las otras provincias”, explicó el secretario de Estado estadounidense que agregó que nuevo acuerdo implicaría que los rebeldes se replieguen de Saná y el desarmen, entregando sus pertrechos a un tercer país, para incorporarse al nuevo gobierno: “El acuerdo final incluiría en la primera fase una rápida formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional, la retirada de las fuerzas de Saná y otras áreas, y la transferencia de todas las armas pesadas, incluyendo misiles balísticos” dijo.

Por su parte los hutíes también anunciaron su disposición de reanudar las negociaciones de paz con el gobierno yemení, siempre y cuando la coalición suspenda los bombardeos contra ellos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje