CÁRCELES SECRETAS

Denuncian desapariciones forzadas y detenciones secretas en Ucrania

Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian que todavía hay personas que permanecen recluidas en secreto en Ucrania y exigen su liberación.

Denuncian desapariciones forzadas en Ucrania. Foto ilustrativa Pixabay.
Denuncian desapariciones forzadas en Ucrania. Foto ilustrativa Pixabay.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian en sus sitios web que al menos cinco víctimas de desapariciones forzadas organizadas por el Servicio de Seguridad Ucraniana (SBU) permanecen detenidos en secreto en la ciudad de Járkow.

Las organizaciones detallan que entre los presos se encuentran dos ciudadanos de Rusia, dos de Ucrania y un quinto preso que sufre una enfermedad mental pero que no desconocen su ciudadanía.

La información la habrían adquirido tras entrevistarse con algunas de las 13 personas que según informan lograron liberar 13 de una prisión secreta en Ucrania después de la publicación en julio del informe ‘Tú no existes’, que describe la existencia de prisiones secretas en suelo ucraniano.

John Dalhuisen, director regional de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central señaló: “Las autoridades ucranianas continúan negando la grotesca práctica de la detención secreta, pero las pruebas son abrumadoras. La liberación de estas 13 personas es un paso positivo, pero no hace más que confirmar la necesidad de poner fin a estos abusos e investigarlos y de hacer justicia a las víctimas”. Y agrega “Instamos a Kiev a tomar de inmediato medidas para garantizar la puesta en libertad de las personas aún detenidas en secreto y proporcionar justicia –y, algo decisivo, protección– a quienes la están pidiendo ya”.

En junio, el asistente del secretario general de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic,denunció que el SBU lleva a cabo detenciones en masa de presuntos opositores al régimen de Kiev, y que los detenidos son sometidos a tortura.

Desmentida

Por su parte el Servicio de Seguridad de Ucrania desmintió la existencia de cárceles secretas en el país. Según publica Sputnik el jefe de despacho del director del SBU, Alexandr Tkachuk dijo al canal de televisión 112 de Ucrania: «Las declaraciones de que el SBU retuvo a personas no se corresponde con la realidad; en Járkov existe una unidad llamada Sector de Establecimiento de Investigaciones previas al juicio, donde los investigadores trabajan con los sospechosos detenidos que están en prisión».

Y explicó que «durante las investigaciones este tipo de personas son invitadas a este local, donde se someten a las acciones correspondientes, allí no hay condiciones para recluir a nadie, eso es imposible» asegurando «Supongo que cuando se divulgan informaciones sobre cárceles secretas y celdas de investigación del SBU en Járkov, se refieren a ese local».

El funcionario también expresó que desde el SBU verificarán la información divulgada por varias ONG de derechos humanos sobre la liberación de 13 personas de estas cárceles.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje