DESPIDOS

Argentina: denuncian nueva ola de despidos en el Ministerio de Educación

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina denunció una "nueva ola de despidos", esta vez en el Instituto de Formación Docente (Infod), que depende del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Argentina: Denuncian nueva ola de despidos en el Ministerio de Educación. Foto: Twitter
Argentina: Denuncian nueva ola de despidos en el Ministerio de Educación. Foto: Twitter

Según publicaba Página 12 el fin de semana el gremio aseguró que «cuarenta y cinco trabajadores y trabajadoras» del Instituto «recibieron (el viernes) llamados desde la Dirección de Recursos Humanos, anunciándoles que a partir de mañana no podrán ingresar a la sede» a realizar sus tareas habituales».

Este lunes el número había ascendido a 200 trabajadores y trabajadoras de distintas dependencias del Ministerio de Educación que se enteraron durante el fin de semana que habían quedado sin trabajo.

Lautaro Pedot, delegado de ATE en el Infod explicó en conversación con Radio Sur: “A algunos les avisaron por teléfono llamándolos desde números privados y otros se enteraron al llegar este lunes por la mañana” al leer “una lista en la puerta”, y remarcó que “el número total de personas despedidas desde el viernes en el Ministerio de Educación asciende a 200”.

Los trabajadores y trabajadoras del Infod habían realizado una jornada de protesta días antes para advertir sobre su situación y las decisiones que venían tomando las autoridades de la cartera educativa.

En ese sentido Pedot explicó: «estamos en estado de asamblea permanente y veíamos venir esta situación: no hay políticas públicas, hay un vaciamiento de programas, no se ejecuta el presupuesto, no están llegando las notebooks ni los libros a las escuelas». Y afirmó que “tarde o temprano iba a tener el correlato de que los trabajadores que se ocupan de esas tareas iban a ser despedidos, esas áreas iban a ser afectadas con reducción de personal”.
Sobre esos trabajadores aseguró que “es gente con funciones y tareas que no hace nadie”, y recalcó que “muchos compañeros y compañeras trabajan en el mejoramiento de la calidad educativa” por lo que esto “afecta de manera contundente” la educación pública.

Justificación

Mientras que sobre los argumentos de las autoridades para llevar a cabo los despidos, el dirigente sindical expresó: “Esto se hizo de una manera muy burda, muy violenta, sin criterio de ningún tipo”.

Por su parte el Ministerio encabezado por Esteban Bullrich emitió un comunicado donde argumenta que «existen formas de contratación (de 0 a 3 y de 0 a 6 horas diarias y a distancia) que no se vienen renovando, ya que entendemos que para el trabajo que estamos encarando necesitamos una presencia diaria y un horario determinado en el desempeño de las funciones».

Sobre eso Pedot reconoció que había trabajadores que concurrían menos de 15 horas semanales pero remarcó que «ese era el contrato que tenían y cobraban sueldos de 5 mil pesos, para tareas profesionales». Y denunció que «nunca se planteó que tenían que concurrir más tiempo para no ser despedidos».

En su comunicado el Ministerio niega «que exista un vaciamiento, maltrato laboral y mucho menos abusos o amenazas a los trabajadores del INFD (sic.)». Y explica que «existe un reordenamiento con pase a planta de trabajadores que hace años tienen un modelo de contratación que se puede mejorar y eso lo estamos haciendo por etapas».Aunque no se aclara el número de contratos que estarían involucrados en ese «reordenamiento», ni si se volverán a ocupar esos puestos.

Según publicó Página 12 desde la ATE recordaron que desde el 10 de diciembre pasado, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación “se han suspendido los programas de radios socioeducativas y derechos humanos, a la vez que corre riesgo el Programa Nacional de Formación Permanente ‘Nuestra Escuela’, que brinda capacitaciones gratuitas para docentes de las más de 50 mil instituciones educativas del país”. Y consideran que desde ese día “los y las trabajadoras somos una variable de ajuste a través de la caída de contratos, la reducción de salarios y la precarización”.

A su vez denunciaron que “decenas de trabajadores/as” del Instituto de Formación Docente “realizan sus tareas sin contrato, mientras que otros/as 47 tienen fecha de caducidad el 31 de agosto”.

Como respuesta y protesta contra los despidos y al vaciamiento de políticas educativas convocan a toda la comunidad a realizar un abrazo a la cartera el miércoles a las 13.

no-despidos

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje