NUEVO INTENTO

Gobierno de Macri planifica tarifazos del 300% y aumentos cada 6 meses

Tras la suspensión a los aumentos del gas para los usuarios residenciales por parte de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno de Mauricio Macri evalúa implementar un aumento del 300% a las tarifas con una actualización semestral de los valores y cumplir con el concepto de "gradualidad" requerido por la Justicia.

Gobierno de Macri planifica tarifazos de 300% y aumentos cada 6 mesesGobierno de Macri planifica tarifazos de 300% y aumentos cada 6 meses. Foto: Pixabay
Gobierno de Macri planifica tarifazos de 300% y aumentos cada 6 meses. Foto: Pixabay

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó los aumentos de gas en usuarios residenciales, que habían sido impuestos por el Gobierno de Macri y alcanzaban una suba del 500%, el Estado planifica una propuesta que cumpla con las exigencias impuestas en la resolución de la Corte.

El nuevo plan del macrismo apunta a un aumento inferior o igual al 300% en las tarifas con una actualización semestral de los valores, que se adecue al concepto de «gradualidad» que le requirió el máximo tribunal de Justicia, y les permita mantener su idea de aumentar.

Según reporta el medio argentino Ámbito Financiero, fuentes del Ministerio de Energía y de la cartera de Hacienda confirmaron que «se trabaja con miras a la audiencia pública» que tendrá lugar el próximo 16 de setiembre para discutir el nuevo cuadro tarifario y consensuar un incremento escalonado en la previa de las consultas a la población.

Piden «revocar» la cautelar por la tarifa eléctrica

A su vez el Gobierno de Macri pretende que la Corte Suprema revoque la medida cautelar que suspendió el tarifazo de electricidad. El ministro de Justicia, Germán Garavano sostuvo que el recurso «tendría un defecto de origen» y recordó que la electricidad «está desregulada y cada provincia tiene su propio servicio de energía eléctrica» por lo que «la situación es muy diferente a la del gas, que sí es un servicio federal».

Para el ministro, según sus declaraciones a radio Vorterix, «no es un caso para pronunciar sobre el fondo del asunto» y la Corte «debería revocar la medida cautelar por falta de legitimación mas allá de otras cuestiones que ha planteado la Procuración del Tesoro».

Los aumentos de luz fueron suspendidos en las últimas semanas, primero por la Sala Dos de la Cámara Federal de La Plata, y luego por la jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns que dio lugar al recurso de amparo presentados por dos organizaciones no gubernamentales, el Centro de Estudios para la Promoción de Igualdad (CEPIS) y la asociación de Consumidores Argentinos, que demandaban la cancelación del aumento en las tarifas de electricidad que se había convertido en un tema nacional de reclamo, y ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que se abstenga de aplicar los incrementos hasta la correspondiente audiencia pública.

El Gobierno ha apelado las resoluciones ante la Corte Suprema de Justicia, que antes de pronunciarse envió el caso a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que emita un dictamen. A diferencia de las tarifas del gas el Gobierno dio marcha atrás con la realización de una audiencia pública para las tarifas de luz y esperará por el dictamen de Gils Carbó. En caso de que se le exija la audiencia de la luz recién se llevaría a cabo en el mes de octubre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje