COLOMBIA

Juan Manuel Santos: «Empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles. ¡Se acabó la guerra con las FARC!»

El presidente colombiano anunció una nueva era para Colombia tras el cese al fuego definitivo anunciado por las FARC y el acuerdo de paz alcanzado en La Habana que podrá fin a la guerra en el país sudamericano tras más de medio siglo de conflicto.

Juan Manuel Santos: "Empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles. ¡Se acabó la guerra con las FARC!". Foto: @JuanManSantos
Juan Manuel Santos: «Empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles. ¡Se acabó la guerra con las FARC!». Foto: @JuanManSantos

Desde de las cero horas de este lunes comenzó a cumplirse el cese el fuego definitivo por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la orden del máximo líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, «Timochenko», que pone fin al conflicto armado que tuvo lugar por más de 52 años en el país sudamericano.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos anunció el comienzo de una nueva era para el país y expresó en su cuenta de Twitter: «Este 29 de agosto empieza una nueva historia para Colombia. Silenciamos los fusiles. ¡Se acabó la guerra con las FARC!».


Se calcula que el conflicto armado en Colombia ha dejado 220.000 muertos y alrededor de unos ocho millones de víctimas. De esas muertes, el 81,5 % corresponde a civiles y el 18,5 % a combatientes, según informó el Centro Nacional de Memoria Histórica en su informe titulado «Basta Ya».

Dicha investigación agrega información sobre la hostilidad en el territorio colombiano y señala que de 1996 a 2005, una persona fue secuestrada cada ocho horas y más de seis millones de colombianos fueron desplazados por la violencia.

El preacuerdo de paz alcanzado en La Habana el pasado 24 de agosto para poner fin al conflicto y trabajar en la construcción de una paz duradera se logró tras cuatro años de diálogos entre el Gobiernos y las FARC.

Lo que viene

La canciller colombiana, María Ángela Holguín confirmó este lunes que el Gobierno y las FARC están analizando el escenario propicio para que el presidente Santos y » Timochenko» firmen el Acuerdo Final de Paz y están manejando la posibilidad de sellarlo ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La ministra de relaciones exteriores aseguró que el fin de casi seis décadas de guerra entre el Gobierno y la guerrilla puede darse ante los presidentes de todas las naciones del mundo para darle un alcance internacional al Acuerdo.

Antes de esa firma final, el acuerdo debe ser refrendado por el pueblo colombiano que elegirá si lo apoya o no a través de un plebiscito que tendrá lugar el próximo 2 de octubre, así como también en la décima conferencia nacional de las FARC que se realizará en el mes de setiembre.

Según adelantó Holguín en los próximos días se decidirá si la firma final se realizará en Nueva York ante la ONU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje